Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atención integral a enfermos terminales

La Obra Social La Caixa quiere apostar por los enfermos en estado avanzado. La iniciativa, que se aplica en unidades como la del hospital de Sant Camil, pretende dotar de atención médica, psicológica y emocional a los pacientes.
En España cada año 150.000 enfermos terminales y sus familiares requieren atención específica en cuidados paliativos. Sin embargo, sólo unos 40.000 la reciben. El programa de Atención Integral a Enfemos Avanzados y sus Familiares quiere dar cobertura a un mayor número de pacientes. Para este año, podrá proporcionar atención a unos 12.000 pacientes y a cerca de 14.000 familiares.
En total, el programa contará con 30 equipos repartidos en las 17 comunidades autónomas y un presupuesto de 11 millones de euros. Cada uno de ellos estará formado por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios. Un equipo multidisciplinar cuyo objetivo es apoyar y ayudar al enfermo en el final de su vida.
Pero además de ocuparse de los pacientes, en este programa se preocupan de sus familiares. Ellos también necesitan apoyo psicológico. IM