ETA-FRANCIA

La Audiencia Nacional vuelve a cursar a Francia la euroorden contra Aranalde

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado de nuevo a Francia la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) librada contra la etarra Maite Aranalde, que ayer quedó libre tras pagar una fianza, por su presunta participación en la colocación de varios bombas en diciembre de 2004.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que el magistrado -que sustituye en vacaciones a su compañero Santiago Pedraz, instructor de la causa- se ha visto obligado a cursar otra vez la euroorden ya que el Tribunal de Apelación de París, encargado de su tramitación, había extraviado la documentación de la primera orden que libró la Audiencia Nacional.

Francia extraditó el pasado martes a Aranalde pero sólo para enjuiciarla por un delito de tenencia de explosivos como miembro de un grupo de apoyo al "comando Donosti" de ETA, causa por la que el juez Eloy Velasco la envió a prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros y, tras hacer efectivo ese dinero, le retiró el pasaporte y le fijó comparecencias semanales.

Ambas decisiones de Velasco han sido recurridas hoy por la Fiscalía en reforma (ante el juez) y subsidiariamente, en apelación (ante la sala de lo penal), al considerar que existe un alto riesgo de fuga de Aranalde y que la medida cautelar de prisión provisional resulta justificada "desde el punto de vista de la frecuencia, potencialidad criminógena e inquietud social que produce".

Fuentes jurídicas han indicado que Velasco -que sustituye a Baltasar Garzón, instructor de estas diligencias- no resolverá hoy el recurso y, por tanto, será el propio Garzón quien la próxima semana tomará una decisión al respecto.

Tanto si Garzón reforma la decisión de su compañero como si mantiene en prisión a Aranalde, el recurso llegará a la sala de lo penal, puesto que la defensa de la etarra previsiblemente recurriría el nuevo ingreso en prisión.

Por tanto, hasta la próxima semana la Audiencia Nacional no adoptará una decisión sobre Aranalde, que ayer abandonó la madrileña cárcel de Soto del Real pasadas las 20:15 horas acompañada de familiares y amigos que acudieron a recibirla.

Mientras tanto, el tribunal está de nuevo a la espera de que las autoridades francesas resuelvan la OED que se ha cursado por segunda vez, momento en el que sería citada de nuevo ante el juez y la Fiscalía podría instar su ingreso en prisión.

Aranalde también estaba reclamada por otra causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 2 por colaboración con organización terrorista, aunque su defensa ha aportado la sentencia dictada en junio de 2008 por la Cámara Correccional del Tribunal de Gran Instancia de París que la condenó a seis años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad