JUICIO YAK-42

La Audiencia Nacional condena a 3 años a Navarro por falsear las identificaciones del Yak-42

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el tribunal presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez ha considerado a Navarro autor de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionarios públicos y le ha impuesto una pena de dos años de inhabilitación, mientras que los otros dos acusados han sido condenados en calidad de cómplices del primero.

El tribunal en su sentencia ha llegado a la "convicción" de que Navarro "actuó con conocimiento y voluntad de faltar a la verdad", por lo que "actuó dolosamente", ya que sabía que no tenía 30 cuerpos identificados y decidió "falsear la verdad".

Navarro ha sido también condenado a seis meses de multa (1.800 euros), mientras que Ramírez y Sáez tendrán que hacer frente cada uno a una multa de tres meses (900 euros).

La sentencia -que las familias de los fallecidos han recibido con lágrimas de alegría y satisfacción, pero en la calle, porque no se les ha permitido el acceso al tribunal- considera al Ministerio de Defensa responsable civil subsidiario, por lo que tendrá que hacer frente a las indemnizaciones que se fijen.

A pesar de que la pena a la que ha sido condenado Navarro supondría su ingreso en prisión, éste no irá a la cárcel por ser una pena menor de cinco años que no se ejecuta hasta que adquiera firmeza y con toda probabilidad la defensa del general la recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Según uno de los abogados de la acusación, Leopoldo Gay, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado además a Navarro al pago de una indemnización de 10.000 euros por las 30 identificaciones erróneas, mientras que las compañías de seguros a las que también reclamaba indemnizaciones han resultado absueltas.

Gay se manifestó también satisfecho con la sentencia porque "ha llegado casi al umbral de los seis años (que pedía esta acusación para Navarro)" y la Audiencia "ha dado respuesta" a los anhelos que perseguían las familias desde hace seis años.

Sobre un posible recurso ante el Supremo, el letrado ha dicho que adoptará una decisión al respecto cuando hable con los familiares después de leer la sentencia y hacer una reflexión tras la cual, ha añadido, las familias van a tener que descansar y "llorar en silencio esta sentencia".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad