ETA-SENTENCIA

Audiencia Nacional condena a 7 años a Eneko Galarraga por captar a un etarra

La sección segunda de la Audiencia Nacional ha condenado a siete años de cárcel a Eneko Galarraga por participar en abril de 2002 en la captación para la banda terrorista ETA del ya condenado por pertenencia a esta organización Jon Minteguiaga.
La sección segunda de la Audiencia Nacional ha condenado a siete años de cárcel a Eneko Galarraga por participar en abril de 2002 en la captación para la banda terrorista ETA del ya condenado por pertenencia a esta organización Jon Minteguiaga. EFE/Archivo

La sentencia considera probado que a mediados de abril de 2002 el acusado contactó con Minteguiaga "a fin de conseguir su participación en las acciones de la banda" para lo que le concertó una entrevista con un miembro de ETA en la 'herriko taberna' de la calle Ronda de Bilbao, y otro encuentro en el mes de mayo.

La sala subraya que, pese a que Galarraga negó en el juicio cualquier relación con ETA o incluso conocer a Minteguiaga, éste sí reconoció que se asustó cuando tuvo noticia de la detención de Minteguiaga y de que la Guardia Civil también le buscaba a él, lo que le llevó a marcharse con su pareja, primero a Reino Unido y después a Francia, "sin ocultar su identidad".

Recalca además el tribunal -compuesto por los magistrados Fernando García Nicolás, Julio de Diego y Enrique López- que Minteguiaga, tras su detención, imputó al ahora condenado "como inicial responsable de su captación, dando todos los detalles de la misma", además de reconocerle en varias fotografías.

Galarraga fue detenido el 24 de enero de 2008 en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en virtud de una euro-orden cursada por la Audiencia Nacional y entregado a España el 17 de marzo de ese mismo año.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad