ETA-SENTENCIA

Audiencia Nacional condena a 7 años a Eneko Galarraga por captar a un etarra

La sección segunda de la Audiencia Nacional ha condenado a siete años de cárcel a Eneko Galarraga por participar en abril de 2002 en la captación para la banda terrorista ETA del ya condenado por pertenencia a esta organización Jon Minteguiaga.
La sección segunda de la Audiencia Nacional ha condenado a siete años de cárcel a Eneko Galarraga por participar en abril de 2002 en la captación para la banda terrorista ETA del ya condenado por pertenencia a esta organización Jon Minteguiaga. EFE/Archivo

La sentencia considera probado que a mediados de abril de 2002 el acusado contactó con Minteguiaga "a fin de conseguir su participación en las acciones de la banda" para lo que le concertó una entrevista con un miembro de ETA en la 'herriko taberna' de la calle Ronda de Bilbao, y otro encuentro en el mes de mayo.

La sala subraya que, pese a que Galarraga negó en el juicio cualquier relación con ETA o incluso conocer a Minteguiaga, éste sí reconoció que se asustó cuando tuvo noticia de la detención de Minteguiaga y de que la Guardia Civil también le buscaba a él, lo que le llevó a marcharse con su pareja, primero a Reino Unido y después a Francia, "sin ocultar su identidad".

Recalca además el tribunal -compuesto por los magistrados Fernando García Nicolás, Julio de Diego y Enrique López- que Minteguiaga, tras su detención, imputó al ahora condenado "como inicial responsable de su captación, dando todos los detalles de la misma", además de reconocerle en varias fotografías.

Galarraga fue detenido el 24 de enero de 2008 en la localidad vascofrancesa de Urrugne, en virtud de una euro-orden cursada por la Audiencia Nacional y entregado a España el 17 de marzo de ese mismo año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

La Red, indignada

El "dibujo sexista" que ha incendiado las redes

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad