PRISIÓN PREVENTIVA

La Audiencia Nacional rechaza la interpretación del Constitucional en el cómputo de prisión preventiva

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado por unanimidad aplicar la interpretación que el Tribunal Constitucional (TC) hizo en una sentencia sobre la forma de computar la prisión preventiva a los reclusos que cumplan condena por otros delitos.
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. El pleno de esta sala ha rechazado por unanimidad aplicar la interpretación que el Constitucional hizo sobre la forma de computar la prisión preventiva. EFE/Archivo

Así lo han acordado los quince magistrados que componen el pleno, que preside Javier Gómez Bermúdez, en una reunión no jurisdiccional (no vinculante), celebrada a raíz de que el narcotraficante gallego Laureano Oubiña reclamara a la Audiencia Nacional una nueva liquidación de sus condenas.

El narcotraficante pedía que se le computara el tiempo cumplido en prisión provisional como hace en la citada sentencia el TC, que computó como prisión preventiva en una causa el tiempo que un recluso permaneció en la cárcel mientras cumplía condena por un delito distinto.

El pleno desestima la solicitud de Oubiña en un auto, del que ha sido ponente Guillermo Ruiz Polanco, "sin perjuicio de considerar (...) que no ha quedado huérfano de abono período alguno de prisión".

A esta resolución se suma un voto particular del magistrado Javier Martínez Lázaro, que coincide con la oposición de sus compañeros a que se pueda computar la prisión preventiva decretada en una causa a otra por la que se cumple ya condena.

Sin embargo, asegura que la solución de la mayoría de la Sala no le satisface porque éstos han llegado a admitir "la posibilidad" de computar la prisión preventiva en dos causas siempre que haya habido "afectación" a la libertad de los derechos del condenado.

Para Lázaro, lo coherente es "no aceptar ninguna posibilidad de doble cómputo de la duración de privación de libertad y su abono a dos penas distintas", porque, a su juicio, debe hacerse "exclusivamente" a la misma causa en la que se decretó la prisión preventiva.

El Constitucional en su sentencia concluyó que no puede afirmarse que el preso preventivo que cumple a la vez condena no está "materialmente" en situación de prisión preventiva, lo que al final supuso para el condenado Abdelhakim Isaoun, una reducción de condena de más de nueve meses, frente al mes y un día que le aplicó la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde fue juzgado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad