PRISIÓN PREVENTIVA

La Audiencia Nacional rechaza la interpretación del Constitucional en el cómputo de prisión preventiva

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado por unanimidad aplicar la interpretación que el Tribunal Constitucional (TC) hizo en una sentencia sobre la forma de computar la prisión preventiva a los reclusos que cumplan condena por otros delitos.
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. El pleno de esta sala ha rechazado por unanimidad aplicar la interpretación que el Constitucional hizo sobre la forma de computar la prisión preventiva. EFE/Archivo

Así lo han acordado los quince magistrados que componen el pleno, que preside Javier Gómez Bermúdez, en una reunión no jurisdiccional (no vinculante), celebrada a raíz de que el narcotraficante gallego Laureano Oubiña reclamara a la Audiencia Nacional una nueva liquidación de sus condenas.

El narcotraficante pedía que se le computara el tiempo cumplido en prisión provisional como hace en la citada sentencia el TC, que computó como prisión preventiva en una causa el tiempo que un recluso permaneció en la cárcel mientras cumplía condena por un delito distinto.

El pleno desestima la solicitud de Oubiña en un auto, del que ha sido ponente Guillermo Ruiz Polanco, "sin perjuicio de considerar (...) que no ha quedado huérfano de abono período alguno de prisión".

A esta resolución se suma un voto particular del magistrado Javier Martínez Lázaro, que coincide con la oposición de sus compañeros a que se pueda computar la prisión preventiva decretada en una causa a otra por la que se cumple ya condena.

Sin embargo, asegura que la solución de la mayoría de la Sala no le satisface porque éstos han llegado a admitir "la posibilidad" de computar la prisión preventiva en dos causas siempre que haya habido "afectación" a la libertad de los derechos del condenado.

Para Lázaro, lo coherente es "no aceptar ninguna posibilidad de doble cómputo de la duración de privación de libertad y su abono a dos penas distintas", porque, a su juicio, debe hacerse "exclusivamente" a la misma causa en la que se decretó la prisión preventiva.

El Constitucional en su sentencia concluyó que no puede afirmarse que el preso preventivo que cumple a la vez condena no está "materialmente" en situación de prisión preventiva, lo que al final supuso para el condenado Abdelhakim Isaoun, una reducción de condena de más de nueve meses, frente al mes y un día que le aplicó la Audiencia Provincial de Las Palmas, donde fue juzgado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad