Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional rechaza de nuevo poner en libertad a Otegi

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. EFE/Archivotelecinco.es
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y ha rechazado su puesta en libertad provisional ante el riesgo de fuga y de que reitere su conducta criminal.
Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en un auto notificado hoy en el que rechaza el recurso presentado por Otegi contra la decisión del Juzgado Central de Instrucción número cinco que denegó su libertad provisional en relación a la causa por intentar reconstruir Batasuna.
La Audiencia basa su decisión en la necesidad de evitar "un riesgo importante de que en libertad trate de sustraerse a la acción de la Justicia amparado en el aparato organizativo en el que indiciariamente se encuentra integrado".
Además -añade- para evitar el riesgo de que reitere su conducta criminal, en lo que califica de una "constante" por parte de Otegi, "amparado en su proyección social y pública y con absoluto olvido de la repercusión que ello puede comportar a su entorno familiar, al que ahora alude para obtener su libertad".
Otegi ingresó en prisión el 16 de octubre del año pasado por orden del juez Baltasar Garzón, que le acusó de intentar reconstruir la dirección de Batasuna desde una nueva estructura política denominada "Bateragune".
La Audiencia Nacional ya había rechazado el pasado 25 de marzo su puesta en libertad, esta vez en relación a la causa que ha investigado la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", después de que hubiera alegado el estado de salud de su familia.
La sección tercera recuerda que en autos anteriores en los que ha denegado la libertad provisional al ex portavoz de Batasuna se ponderaban "ampliamente" sus circunstancias personales y familiares que concluían en el mantenimiento de la medida cautelar de la prisión incondicional.
El pasado 23 de junio, la Audiencia confirmó el procesamiento de Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros cuatro dirigentes abertzales por esta causa, en la que están acusados de un delito de integración terrorista.