Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia condena al alcalde de Puerto Real por injurias al Rey

El alcalde de Puerto Real ha sido condenado a pagar 6.840 euros de multa por injurias al Rey. FOTO: EFEtelecinco.es
El magistrado ha adelantado tras el juicio su decisión 'in voce' en el que consideró que "efectivamente el acusado se ha excedido y mucho en su crítica política". "Considero que ha violado los tres parámetros que distinguen la crítica del insulto, le llama hijo de la crápula, insulta a su padre y a su esposa y cae en el insulto personal cuando no era necesario para expresar ideas políticas", ha explicado Vázquez Honrubia. 
Durante su declaración, el alcalde ha negado su intención de ofender al Rey porque, según ha dicho, en su condición de "republicano y comunista no cabe la injuria". La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba por el mismo delito una multa de 10.800 euros.
Los hechos se produjeron el 14 de abril de 2008 durante un acto de conmemoración del septuagésimo séptimo aniversario de la II República que se celebró en la Casa de la Cultura de la localidad gaditana de Los Barrios. En su intervención en aquella conmemoración, Barroso criticó la "condición deleznable" de Don Juan Carlos y de su padre, el conde Don Juan, al que calificó de "una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable, no menos licenciosa que la de su esposa". También aludió a la "acostumbrada vinculación etílica" del rey y defendió que, "si algo había que aplicarle, sería la Ley de Extranjería".
"El Borbón forma parte de la parte más oprobiosa de la historia de este país, es algo de lo que nos debemos avergonzar, y al Borbón aunque no le colguemos de los intestinos de los obispos lo tendremos que echar, más temprano que tarde, de forma democrática", aseveró en otro parte de su discurso que pronunció el 14 de abril de 2008. CGS