CHILE-VOLCÁN

Aumenta la actividad del volcán Chaitén, en erupción desde mayo de 2008

La actividad del volcán Chaitén, en erupción desde mayo de 2008 en el sur de Chile, ha aumentado de forma sostenida desde el pasado 8 de abril, informó hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El Volcán Chaitén entró en erupción el 2 de mayo de 2008 y obligó a la evacuación de los más de 5.000 habitantes de la localidad del mismo nombre, situada a sólo diez kilómetros del cráter y capital de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos. EFE/Archivo

El aumento de la actividad ha sido desde ese día "continuo y sostenido", indicó el organismo, que precisó que desde entonces se han registrado en promedio 16 sismos diarios, que han alcanzado magnitudes de hasta 4,5 grados Richter en el volcán, situado a unos 1.200 kilómetros de Santiago.

El Volcán Chaitén entró en erupción el 2 de mayo de 2008 y obligó a la evacuación de los más de 5.000 habitantes de la localidad del mismo nombre, situada a sólo diez kilómetros del cráter y capital de la provincia de Palena, en la región de Los Lagos.

En los meses siguientes, el material volcánico causó el desborde de algunos ríos cuyas aguas arrasaron con gran parte del pueblo, que se volvió inhabitable y llevó al Gobierno a optar por un nuevo emplazamiento para reconstruirlo, a unos diez kilómetros más al norte.

Según el Sernageomin, el aumento de la energía sísmica liberada en los últimos días puede estar relacionado con un crecimiento más acelerado del complejo de domos que se ha formado en el volcán desde su entrada en erupción.

Ello, advirtió el organismo, puede provocar eventuales explosiones y flujos de bloques de material volcánico y de cenizas que pueden afectar los valles adyacentes al volcán, con peligro de generación de lahares (flujos rápidos de mezclas densas de partículas de roca y agua que escurren desde los volcanes).

La zona del volcán ha permanecido bajo cielos cubiertos en los últimos días y sólo ocasionalmente se ha podido apreciar el complejo de domos y la columna de gases y cenizas que se yergue sobre el volcán.

El Sernageomin dijo que la base de la columna ha aumentado su anchura, aunque su altura no ha sobrepasado los 1,5 kilómetros por encima de los domos, frente a los más de 20 kilómetros que llegó a tener en las primeras semanas de la erupción.

La semana pasada causó también alarma un nuevo ciclo eruptivo del volcán Llaima, a unos 670 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, que obligó a declarar en alerta roja a cinco municipios cercanos y a evacuar a algunas decenas de pobladores.

Sin embargo, la situación se ha apaciguado en los últimos días en el Llaima, considerado uno de los volcanes más activos de Suramérica y las autoridades regionales evaluaban hoy bajar el nivel de alerta, de roja a amarilla.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad