GRIPE AH1N1-CHILE

Aumentan a cinco los casos de la gripe A en Chile

Las autoridades sanitarias chilenas informaron hoy de tres nuevos casos de contagio de la gripe A en el país, con lo que ascendieron a cinco los afectados por el virus AH1N1.

Un niño de ocho años, compañero de colegio de otro de seis confirmado anteriormente, se convirtió este lunes en el quinto contagiado en Chile con este virus, que afecta, además, a tres mujeres que llegaron el fin de semana desde República Dominicana.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, indicó que el primer menor contagiado por el virus mantuvo recientemente contacto con los miembros de una familia que viajó a México, país donde se originó el brote de la gripe A.

"Apareció el dato de que efectivamente había tenido contacto con una familia que había venido de México", apuntó la mandataria en declaraciones a una radio local.

Bachelet llamó a la tranquilidad y destacó el buen funcionamiento de todas las medidas preventivas y de actuación llevadas a cabo por las autoridades sanitarias.

"Lo interesante es que este niñito, como no tenía que ver con el vuelo, consultó porque tenía hace varios días fiebre y la doctora que lo examinó en una consulta privada decidió tomar los exámenes para hacer el diagnóstico. ¿Qué quiero decir con esto? Que el sistema está funcionando", apuntó.

Claudia González, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que el menor de edad "se encuentra en tratamiento en su domicilio y en buenas condiciones", mientras que la mujer fue hospitalizada, aunque su estado de salud también es bueno.

Las autoridades dispusieron el cierre del centro escolar al que asisten los dos menores contagiados durante siete días como medida preventiva.

La subsecretaria de salud en funciones, Cecilia Morales, indicó que de acuerdo con los protocolos "se iniciará un tratamiento con antivirales para alumnos, profesores y personal del colegio".

En ese sentido, el establecimiento educacional citó a los alumnos de los primeros niveles para la entrega de antivirales y mascarillas como medida preventiva.

Antes, González había asegurado que no había "evidencia de transmisión persona a persona al interior del país" y calificó el contagio del primer menor como un "hecho aislado".

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud precisó que solo faltaba localizar a cuatro de los 104 pasajeros del avión en el que viajaron las tres mujeres contagiadas por el virus, que habían pasado sus vacaciones en la localidad dominicana de Punta Cana.

Todos los pasajeros localizados fueron sometidos a un tratamiento antiviral preventivo, aunque ninguno presenta por ahora síntomas de la gripe A, dijo la funcionaria.

En tanto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, destacó la rápida respuesta de las autoridades sanitarias ante la confirmación de los primeros casos de la gripe A en el país, y resaltó la improbabilidad de que el virus cause víctimas mortales.

"Los antecedentes que tenemos y las medidas que se han tomado nos permiten decir que el virus AH1N1 puede ser bien manejado", dijo el ministro a radio Cooperativa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad