GRIPE AH1N1-MÉXICO

Aumentan a 60 las muertes y a 2.386 los contagios por gripe A en México

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó a 60, dos más que las anunciadas el martes, y los contagios pasaron de 2.224 a 2.386 informó hoy el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

En una conferencia de prensa, el ministro indicó que estos datos muestran que la reducción del incremento de casos se da de "forma sistemática", y que es momento de reanudar "con toda energía" la vida económica del país para mostrarle al mundo que México regresa "a la normalidad".

Córdova manifestó que tras analizar más de 9.000 muestras de laboratorio, ha quedado en evidencia que el virus es letal en el 2,5% de los casos, y detalló que la última muerte en México tuvo lugar el pasado 7 de mayo.

Los datos revelan que el virus continúa cobrándose la vida de más mujeres (56,7%) que hombres (43,3%), un fenómeno que las autoridades sanitarias mexicanas todavía no han podido explicar.

Con relación a los casos de contagio, las cifras siguen mostrando que más de la mitad de las personas que contrajeron la gripe A tenía entre 0 y 19 años.

Córdova indicó también que alrededor del 95% de los pacientes que fallecieron presentó los primeros síntomas de la enfermedad antes del 23 de abril, fecha en que las autoridades mexicanas lanzaron la alerta sanitaria en el país.

Ese mismo día, México recibió la comprobación de laboratorios canadienses de la presencia de un nuevo virus en México nunca antes descrito por la medicina.

Entre los enfermos con gripe A el síntoma más frecuente ha sido la fiebre, seguido de la tos, expectoración y un "ataque al estado general" del paciente.

Por regiones, la tendencia no se ha modificado y la mayoría de casos se registra en la capital mexicana, San Luis Potosí, el Estado de México, Hidalgo y Zacatecas, todos ubicados en el centro del país.

El titular de Salud explicó que en el 89% de los cerca de 2.500 municipios mexicanos no hay casos confirmados de contagio y que los estados de Baja California Sur y Coahuila no registran una sola persona enferma con gripe A.

Asimismo, manifestó que en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Yucatán, más del 90% de los municipios se encuentra completamente libre del virus.

El gobierno recomienda que esos municipios pueden "reanudar ya sus actividades prácticamente de manera plena" aunque "sin abandonar las medidas de prevención".

Los destinos turísticos de playa como de Puerto Vallarta, Los Cabos, Cozumel, Mazatlán y Zihuatanejo hasta ahora no tienen ningún caso confirmado, insistió Córdova.

En este sentido, especificó que en otros destinos de playa sí ha habido casos constatados de gripe A, "pero en muchos de ellos los casos ya tienen una antigüedad de hasta dos semanas".

En Cancún, el principal punto turístico del país, hay 7 casos registrados, pero el último enfermo presentó sus primero síntomas el pasado 28 de abril.

Lo mismo ocurre en Acapulco, con 8 casos probados, y Huatulco, con dos, donde el último paciente se enfermó el pasado 26 de abril, respectivamente.

"No existe riesgo para los turistas para que vuelvan a estos lugares de paseo o de descanso, dado que la frecuencia de los casos es muy baja, a pesar de que ha habido grandes aglomeraciones durante estas épocas", puntualizó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad