Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan los seminaristas en territorios de misión, según obra misional del Vaticano

El secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol --una de las Obras Misionales Pontificias (OMP), dependiente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano--, Fernando Domingues, ha indicado que en los últimos años se advierte una "tendencia creciente" tanto en el número de seminaristas en territorios de misión, es decir, de las vocaciones nativas, como en la construcción de seminarios.
Así lo ha indicado este miércoles durante la presentación en la sede de OMP en España de la Jornada de Vocaciones Nativas que se celebra este domingo coincidiendo con la doble canonización en Roma de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.
Domingues ha precisado que también se nota una cada vez mayor "autosuficiencia" de los seminarios en territorios de misión pues mientras unos fabrican pan, otros muelen trigo y otros viven de una granja. Asimismo, ha precisado que las vocaciones nativas no solo están aumentando en cantidad sino también en "calidad" porque ha mejorado la formación.
En la actualidad existen en el mundo 770 seminarios y 72.828 seminaristas en territorios de misión. De estos, 21.498 son seminaristas mayores y, de ellos, 14.213 están en África, 6.166 en Asia, 673 en América, 308 en Oceanía y 138 en Europa.
Para el sostenimiento de estos seminarios, la Obra de San Pedro Apóstol ha distribuido en 2013 un total de 21,8 millones de euros, de los cuales, más de 9 millones han sido destinados a seminarios mayores de África y más de 3 millones a Asia. Concretamente, España recaudó para este fin un total de 1,7 millones de euros.
Ante la coincidencia de la Jornada de Vocaciones Nativas en España con la doble canonización de este domingo, Domingues ha destacado que se trata de un acontecimiento "muy bonito" y se ha centrado en la figura de Juan Pablo II para destacar el "coraje" que transmitió este Papa a los misioneros. "Es una maravilla que ahora podremos decir San Juan Pablo II", ha subrayado.
Por su parte, el misionero comboniano Stéphane Kamanga Mutombo, de origen congoleño, que ha asegurado que ya desde los cinco años sentía el deseo de ser sacerdote y que ha trabajado evangelizando en la selva de África y formando a jóvenes para el sacerdocio, ha puesto de relieve la "espiritualidad misionera" de Juan Pablo II.
Según ha recordado, el Papa Wojtyla escribió que un misionero sabe que el espíritu ya ha hecho un trabajo, que Dios ya ha dejado la semilla en el lugar al que va y ha afirmado que "en África la semilla de la misión está creciendo".
Mientras, el director de OMP en España, Anastasio Gil García, se ha referido a la figura del Papa Juan XXIII que, siendo sacerdote, trabajó durante cuatro años en la Obra de la Propagación de la Fe. Precisamente, ha destacado que en su encíclica Princeps Pastorum dedica un espacio importante a las vocaciones en territorios de misión.
OMP recuerda que para ayudar económicamente a los seminaristas en territorio de misión se puede hacer a través de las colectas de la Jornada de Vocaciones Nativas de este domingo o bien por medio de iniciativas como las 'becas de estudio'. De esta forma, con una ayuda de 2.000 euros se pagan los seis años de formación de un seminarista, con 1.000 euros, tres años de formación y con 350 euros, un curso académico.