GRIPE PORCINA

Aumentan los casos sospechosos y refuerzan las medidas por la gripe porcina

Los países en todo el mundo continuaron hoy pendientes de la evolución de la gripe porcina en México y EE.UU. y adoptaron más medidas como la declaración de la emergencia sanitaria, el control en puertos y terminales aéreas o la suspensión temporal de las importaciones de carne de cerdo.

Las autoridades de México señalaron hoy que la cifra de decesos sospechosos por la gripe porcina aumentó a 149, mientras que las muertes confirmadas por el virus es de 20.

Además, admitieron que existen casos sospechosos en los 32 estados mexicanos, con lo que la emergencia se extendió en todo México, en donde se suspendieron las clases en todo el territorio hasta el 6 de mayo, una medida que hasta ahora solamente afectaba a la capital mexicana, al estado de México y a San Luis Potosí.

En EE.UU. el virus de la gripe porcina ya ha afectado a 40 personas, una situación que para el presidente Barack Obama es motivo de "preocupación, pero no de alarma".

Obama explicó que la decisión del Gobierno de declarar el estado de "emergencia en salud pública" estuvo motivada por la necesidad de disponer de los recursos necesarios para hacerle frente de manera "rápida y efectiva".

Asimismo, EE.UU. emitió la primera alerta de viaje relacionada con la gripe porcina y recomendó cancelar todo viaje que no sea esencial a México, mientras que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, descartó un posible cierre de la frontera con ese país.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy a los Gobiernos que se centren en mitigar la enfermedad de la gripe porcina y que, en cambio, no se restrinjan viajes o cierren fronteras porque el virus ya está extendido y no servirían de nada esas medidas.

La directora general, Margaret Chan, adoptó esta decisión tras consultar con el comité de expertos de la OMS, que también acordó elevar el nivel de alerta pandémica de la fase 3 a la 4 de la escala de 6, al verificar que el virus A/H1N1 se transmite de persona a persona.

Por otro lado, las autoridades sanitarias en cada país reforzaron sus campañas para evitar una transmisión masiva del virus, en donde ya se reportan algunos casos sospechosos, además México también fue blanco de criticas.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil criticó al Gobierno mexicano por demorarse en difundir la alerta sobre la aparición del brote de gripe porcina.

Como autoridades sanitarias, "somos orientados a no ocultar casos graves. Eso no repercute sólo en un Estado, hay reflejos generales. Es necesario entonces tener responsabilidad con la salud del pueblo, en especial con aquellos que están en tránsito de un país a otro", subrayó el director de Anvisa, Agenor Álvares da Silva.

En Perú una mujer con posibles síntomas de gripe porcina fue sometida a análisis tras llegar en un vuelo a Lima procedente de México. Los resultados de los exámenes se conocerán en las próximas 24 ó 48 horas.

En Colombia, en donde se analizan 12 posibles casos, el presidente Álvaro Uribe llamó al mandatario mexicano, Felipe Calderón, para ofrecerle "toda la colaboración que México pueda llegar a requerir para hacer frente" a la emergencia, al tiempo que se declaró la "situación de desastre".

Lo propio hizo Paraguay con el "estado de alerta epidemiológica" que busca vigilar a las personas que proceden de las áreas de riesgo.

Panamá implementó un plan estratégico para planificar las acciones integrales del Estado.

En tanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a la calma y afirmó que "están las condiciones para que cuando aparezca algún caso reciba cuidado, tratamiento y aislamiento".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó la preocupación de su Gobierno ante el peligro de aparición de la gripe porcina, que según el mandatario "tiene remedios" para hacer frente a una eventual propagación de la pandemia.

Argentina reiteró que no hay casos de gripe porcina, aunque admitió que hay "uno en estudio".

En Costa Rica, donde hay 21 casos sospechosos, se trabaja coordinadamente con los centros médicos de todo el país y los principales puntos de acceso.

Guatemala reportó tres casos sospechosos y el Parlamento anunció que inició una licitación de cientos de vacunas contra la influenza para aplicarlas a legisladores y empleados.

Las autoridades sanitarias surcoreanas anunciaron que detectaron un caso sospechoso de padecer la gripe porcina, que de confirmarse podría ser el primero registrado en Asia.

Nueva Zelanda investiga 56 posibles caso de contagio y en Suiza, varios frascos con un virus de la gripe porcina explotaron en un tren, lo que causó la alarma entre los pasajeros, aunque luego se descartó todo riesgo de contaminación.

En Jamaica, El Salvador, República Dominicana se tomaron medidas más radicales y decidieron suspender de manera temporal las importaciones de carne de cerdo, a pesar de que las autoridades sanitarias internacionales han aclarado que la gripe porcina no se trasmite por el consumo de este animal.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sostuvo que la creación de una vacuna contra cualquier pandemia de gripe, incluyendo la porcina, tardaría seis meses en demostrar su efectividad y para entonces es probable que la primera ola de la pandemia haya pasado.

Lo anterior generó algo más de incertidumbre entre la población mundial, de la que ni la farándula se escapa, toda vez que hoy se conoció que el actor australiano Hugh Jackman cambió de fecha la visita que tenía prevista realizar a México esta semana para promocionar "X-Men Origins: Wolverine" por miedo a la gripe porcina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad