Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Automovilistas y víctimas de accidentes critican la actitud de Aguirre, tras ser multada por agentes de movilidad

Automovilistas y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han criticado este viernes la actitud de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, después de que ayer golpeara a un agente de movilidad del Ayuntamiento de la capital al arrancar el coche que conducía tras ser sancionada por detenerse en el carril bus de la Gran Vía a la altura de Callao.
El director de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), Javier Llamazares, ha declarado a Europa Press que los personajes famosos y políticos son "prescriptores sociales" que están sometidos a una "responsabilidad igual" a la del resto de conductores, que se fijan en sus "actitudes". "Tienen que cumplir la norma", ha advertido Llamazares.
En este sentido, Llamazares ha avisado de que este tipo de acciones "pueden llegar a ser muy graves" porque si los conductores ven que no se cumplen las normas por parte de los políticos relacionados con la elaboración e implementación de las normativas, "obviamente no ven seriedad". "Vemos grave esta situación, pero como todas las situaciones de políticos porque ellos tienen que dar ejemplo", ha sentenciado.
Asimismo, ha recordado que en Inglaterra un ministro dimitió tras una infracción de tráfico. "En otros países europeos estas conductas tienen responsabilidades políticas", ha indicado, para después agregar que los dirigentes públicos tienen que tener "mucho cuidado porque los conductores se fijan en ellos".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha asegurado que desde su asociación no pueden "aceptar la actuación" de Aguirre "por cuanto no es nada ejemplar".
Dicho esto, Arnaldo ha recordado que en un carril bus "está prohibido el estacionamiento, la detención e incluso la circulación por parte de un particular" y ha rechazado la "decisión" de Aguirre "de irse desobedeciendo la orden de los agentes".
"Aunque se produzca un exceso en la actuación policial o una mala atención o una descortés atención por parte de los agentes, no debe tomarse nunca esa decisión", ha subrayado Arnaldo, al tiempo que ha aconsejado desplazarse a la comisaría o en el ayuntamiento para presentar una queja por la actuación del agente y nunca tomarse la justicia por su mano".
También opina que "deben verse menos la películas norteamericanas de persecuciones policiales" y considera "injustificado y desproporcionado una persecución policial en el centro de Madrid para notificar una denuncia administrativa por una infracción de tráfico o incluso porque se hubieran causado unos daños materiales".
"MÁS PRECAUCIÓN EN TODO"
Por su parte, también en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, cree que los dirigentes políticos son "suficientemente adultos" para saber cómo deben actuar al volante y ha añadido que la responsabilidad es "inherente" a ellos al ser una "persona pública". "Tienen que tener conocimiento si van conduciendo", ha señalado, para después agregar que tienen que tener "más preocupación en todo".
Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA han pedido a los políticos un "mayor tacto" en materia de seguridad vial, al considerar que son "demasiadas las personas que, con cargos públicos o habiendo desempeñado puestos de importancia, no son ejemplo de una buena conducta al volante".
"El último caso lo encontramos en la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien recientemente ha protagonizado una situación más que escandalosa de ser cierta la denuncia realizada por los cuerpos policiales", ha remachado DIA, al tiempo que ha advertido de que con este tipo de acciones, las "campañas de concienciación y de vigilancia pierden fuerza".
El presidente de esta asociación, Francisco Canes, ha manifestado que "parece mentira que un personaje público y que ha tenido una gran responsabilidad dé este ejemplo". "Es algo vergonzoso. Los políticos son los primeros que deben de dar ejemplo a la sociedad. No se puede realizar este tipo de actos y luego exigir una conducta intachable a los conductores", opina.