Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Autorizado un trasvase anual de 4,99 hectómetros cúbicos desde los ríos Tinto, Odiel y Piedras al Guadalquivir

El Gobierno ha aprobado este lunes un trasvase máximo anual de 4,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir para garantizar el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva.
Así se ha acordado en la primera reunión de la Comisión de Gestión Técnica, que se ha constituido en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para concretar el alcance y las condiciones de la transferencia aprobada en 2008.
El objetivo de este organismo es contribuir a asegurar el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva y permitir la recuperación de los acuíferos de la zona, contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana. El agua trasvasada se destinará a la atención de las demandas de abastecimiento y regadío.
Este órgano está integrado por representantes de la Administración General del Estado de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de los usuarios de las cuencas cedentes y receptoras y su cometido principal es la adopción de decisiones sobre los volúmenes de agua a transferir en función de las circunstancias hidrológicas de ambas demarcaciones.
TRASVASE EN EL SISTEMA HUELVA
El 15 de febrero de 2008, el Consejo de Ministros autorizó una transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la entonces cuenca Atlántica Andaluza --actualmente Tinto, Odiel y Piedras-- a la cuenca del Guadalquivir. Mientras que el 22 de mayo de 2015, el Gobierno acordó la creación, mediante orden ministerial, de la Comisión de Gestión Técnica de esta transferencia, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 23 de enero de 2016.
Tras la aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, la transferencia de 4,99 hm*/año cuenta con recursos asignados con carácter permanente, tanto en el horizonte 2015 como en el 2027.