Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Badajoz alerta de la existencia en la ciudad del escarabajo 'picudo rojo' que afecta a las palmeras

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila, ha alertado de la existencia en la ciudad del escarabajo 'picudo rojo' que afecta a las palmeras y especialmente a datileras y canarias, y ha anunciado que el consistorio, junto con la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Extremadura, están trabajando para su eliminación.
En rueda de prensa, Ávila ha informado a los ciudadano de Badajoz y en concreto a las personas con chalet que dentro de su propiedad tienen palmeras que se ha detectado y se está actuando en las palmeras, sobre todo en las datileras y canarias que están siendo objeto de ataque por el escarabajo 'picudo rojo', un coleópctero originario del Asia tropical que ha podido llegar hasta la ciudad a través de las importaciones de productos que vienen incorporados este tipo de insectos o por Portugal, donde se produjeron casos en Évora.
A este respecto ha concretado que, desde que se detectó este insecto "hace ya algún tiempo" en la ciudad el Ayuntamiento de Badajoz se puso "en marcha" para empezar a tratar a las palmeras y que "incluso" han llegado a "darle el auxilio a un privado", al tiempo que se ha mantenido una reunión con representantes de la citada Dirección General para abordar este "problema" en una localidad con "un rico patrimonio en palmeras" que "no" se va a "dejar venir abajo".
De este modo, desde el ayuntamiento se están haciendo acciones puntuales en los casos detectados y se ha dotado una partida económica, que va a empezar con unos 15.000 euros pero que podría llegar hasta los 30.000 euros, para la adquisición de herramientas e insecticidas.
INVENTARIO DE PALMERAS
Por su parte, ha agregado el edil 'popular', la dirección general va a hacer un inventario de todas las palmeras de la ciudad y de su entorno y va a prohibir el traspaso de las mismas de viveros a otras zonas de la ciudad, de forma que aquellas que estén en viveros permanecerán en estos durante dos años, en los que se visitirá por técnicos del Ejecutivo autonómico para su valoración.
Tampoco se podrá hacer ningún trasplante de palmeras dentro de la ciudad ni a 11 kilómetros del punto donde se haya detectado el 'picudo rojo', y en este sentido Ávila ha puesto como ejempo que este lunes se procedió a cortar una palmera en una propiedad privada en la cabecera del Puente Real, por lo que a 11 kilómetros de ratio de ese punto no se puede transportar ni faenar con las palmeras, "solamente para tratarlas o eliminarlas".
Ha apostillado que este próximo miércoles se actuará en otra palmera que se ha detectado con 'picudo rojo' en el Camino Viejo de San Vicente, que una vez cortada se someterá a tratamiento y a su enterramiento a dos metros de profundidad, y que los otros casos en la ciudad se han localizado en un chalet de la zona de restaurantes de la avenida de Elvas y en el camino de la Pecuaria.
De estos cuatro casos, ha puntualizado, se procederá al corte de tres palmeras, a la vez que espera que también se actúe de esta manera en el chalet de la avenida de Elvas.
Ante ello, Antonio Ávila ha pedido a quienes quieran colaborar o a quienes detecten posibles casos al observar que las hojas de la palmera se vienen abajo que se los hagan llegar a la Concejalía de Medio Ambiente en los teléfonos 924.231.013 o 924.231.015 y el correo amavila@aytobadajoz.es o a la Dirección General en los teléfonos 924 011 096 en Badajoz y 927 00 64 03 en Cáceres o en el correo sanidad.vegetal@gobex.es, para que puedan actuar al respecto.
Con estas medidas, ha señalado Antonio Ávila, confía que se pueda tener controlado a este insecto y que se puedan "salvaguardar" las palmeras de Badajoz que ha cuantificado en unos 2.000 ejemplares, aunque no todas son atacadas por este ejemplar que, no obstante, puede afectar a las del Parque Infantil o de Castelar, que ya se están tratando y curando, y que ya apareció en Extremadura en Madrigal de la Vera.