Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Barcelona ordena el cese de una cincuentena de clubes de cannabis

El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado el cese de la actividad de 49 clubes cannábicos de la ciudad al detectar deficiencias en su funcionamiento y por problemas de convivencia, un 34% de los 145 clubes que tiene la ciudad y que han sido inspeccionados.
En rueda de prensa, el primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha advertido que "la falta de regulación de estas asociaciones no puede convertir Barcelona en un lugar ideal para la venta y consumo de cannabis" y permitir que se desarrollen actividades fuera de la ley.
Entre este martes y este miércoles, la Guardia Urbana ha precintado 13 de estos locales (diez en Ciutat Vella y tres en Horta-Guinardó), que han hecho caso omiso a la orden de cese y tenían las deficiencias más graves, y otras siete ya han cerrado voluntariamente.
Las otras 29 deben cerrar y subsanar las deficiencias detectadas, por lo que se exponen al precinto si no lo hacen en el plazo de 48 horas, y se prevé que si no lo hacen puedan haber más precintos, ha avisado Forn.
En las inspecciones se ha valorado especialmente que los clubes hayan comunicado su actividad al Ayuntamiento --no requieren licencia de actividad, solo una comunicación al consistorio--, que adecuen su actividad en sus estatutos, que se cumplan las condiciones de salubridad y ventilación y que no hayan quejas vecinales.
Entre las irregularidades detectadas también está la publicidad y captación de clientes, principalmente entre los turistas, venta a menores, venta a no socios, presencia de traficantes, venta de otras sustancias estupefacientes o realización de otras actividades como la venta de bebidas.