Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Bilbao reclamará por los daños originados en los incidentes del Floro Global

El Ayuntamiento de Bilbao ha acordado, en el pleno de este martes, personarse y reclamar por los daños, en aquellos procedimientos en los que se juzguen los hechos ocurridos el pasado 3 de marzo con motivo de la celebración en la capital vizcaína del Foro Global Spain 2014, que el Consistorio ha cuantificado en 100.000 euros.
El pleno ha aprobado, con los votos de PNV, PSE y PP, una proposición presentada por el grupo popular, que ha sido enmendada por los nacionalistas, en la que, además de acordarse que el Consistorio bilbaíno reclame los datos originados por los incidentes registrados en la Gran Vía y el Casco Viejo, se insta a la Junta de Gobierno a ser "activos" en próximos eventos similares al del 3 de marzo, "de trascendencia internacional", en la elaboración de un dispositivo de seguridad que evite que se vuelvan a producir actos de violencia callejera.
En la defensa de su proposición, la portavoz popular, Cristina Ruiz, ha considerado "razonable" que, como Ayuntamiento, "reclamemos a quienes" son responsables del "dantesco panorama de violencia" que se vivió el 3 de marzo en Bilbao, para que "repongan" el coste económico que supondrán sus actos.
Para apoyar la proposición de los populares, la portavoz del PNV, Ibone Bengoetxea, ha pedido al PP que retire la propuesta de presentar "denuncia" de los hechos por parte del Ayuntamiento, "puesto que es la Ertzaintza quien va a instruir la causa y, en su caso denunciará", mientras que el Ayuntamiento "aportará los daños para la inclusión en el atestado".
Asimismo, Bengotxea ha solicitado al PP que, en vez de instar al Ayuntamiento a "establecer" en próximos eventos un dispositivo de seguridad para evitar hechos como los registrados el 3 de marzo, se opte en el texto de la proposición por "ser activos" en la elaboración de dichos dispositivos de seguridad, ya que "no es competencia del Ayuntamiento".
Por su parte, el portavoz socialista, Alfonso Gil, ha criticado el dispositivo de seguridad desplegado por el Departamento de Estefanía Beltrán de Heredia y ha advertido de que "46 minutos de horror en la Gran Vía no pueden pasar gratis" y "de aquí se tienen que derivar responsabilidades políticas de los que fallaron aquel día".
La portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha dicho que con los debates sobre los incidentes registrados se busca "eludir la responsabilidad en la grave situación económica que está dejando cada vez a más personas fuera del sistema".
A su juicio, con la "repercusión desorbitada que se le está dando" a los incidentes, se busca "desviar la atención y criminalizar a movimientos que, pacíficamente, se manifestaban". "No compartimos lo que sucedió en la Gran Vía. Nos desmarcamos de lo que sucedió, pero que no quede ninguna duda de que hay que ser tajantes con esa banda de ladrones que ustedes trajeron a Bilbao", ha concluido.