Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayuntamiento pide a la Comunidad de Madrid ayuda para la zona afectada por el incendio de 'El Rondelo'

Los cuatro grupos con representación en la Corporación de Colmenar Viejo --PP, PSOE, IU y UPyD-- han aprobado este jueves en el Pleno municipal del mes de septiembre una moción conjunta en la que se solicita a la Comunidad de Madrid que declare zona catastrófica el área afectada este verano por el incendio de 'El Rondelo'.
Según ha recordado el Consistorio, con este fuego ardieron 300 hectáreas de pastos y monte bajo así como pajares, vaquerías y cerramientos de numerosas fincas rústicas y diversas viviendas, casetas y vehículos en dicha urbanización.
Además, la Corporación pide al Ejecutivo regional que cree una partida destinada a la restauración y/o reforestación de las hectáreas afectadas y que arbitre un sistema de ayudas que sirva para paliar e indemnizar por los daños y perjuicios causados, sobre todo al sector agropecuario del municipio.
El siniestro, que tuvo lugar el pasado 22 agosto, comenzó en el término municipal de Tres Cantos pero el fuerte viento que soplaba ese día en la zona hizo que las llamas se desplazaran hacia el término de Colmenar Viejo, afectando a diversas explotaciones ganaderas así como a la urbanización 'El Rondelo', en la que el fuego destruyó varias viviendas, casetas y vehículos.
Tras la pertinente investigación, el Seprona han imputado un delito de incendio forestal por imprudencia grave al presunto autor del mismo, un ciudadano español de 28 años, quien presuntamente causó las llamas por una negligencia al hacer una quema en una chimenea por la cual salieron pavesas incandescentes que al caer sobre la vegetación seca dieron origen al incendio. El Ayuntamiento ya se ha personado como acusación particular en el caso.
En la moción, la Corporación se solidariza con los afectados y pone a su disposición todos los recursos, servicios y ayudas que pueda brindarles el Ayuntamiento, siendo consciente, especialmente, "de las dificultades que habitualmente atraviesa el sector agropecuario en nuestro municipio" y que se ven agravadas considerablemente por una catástrofe como ésta.
Además de solicitar la declaración de zona catastrófica, el Ayuntamiento ha aprobado la creación de una mesa de trabajo que organice y encauce las pretensiones y reclamaciones de los afectados, asesore a los mismos, proponga medidas y cuantifique los daños causados así como mantener informados a los afectados de cuantas gestiones y resultados se obtengan de la Comunidad de Madrid.