Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Madrid acoge la '7ª edición de la Gala Sida'

La ciudad de Madrid acoge por primera vez la 'Gala Sida', organizada por la Fundación Lucha contra el Sida, con el objetivo de crear una red solidaria que reúna a representantes del mundo empresarial, del espectáculo, miembros de la sociedad civil y representantes institucionales con el fin de "encontrar una vacuna para curar esta enfermedad, no solamente en nuestro país", ha destacado el cantante y director de la gala, Miguel Bosé.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presidido la presentación de la gala, que se celebrará el próximo 22 de noviembre, declarando que "quiere que Madrid sea abierta y que se puedan encontrar todas las causas nobles; es fantástico que la séptima gala venga a Madrid porque la vocación de la ciudad es iluminar y proyectar todo lo que signifique la palabra vida".
Esta nueva edición pretende dar un paso más y conseguir aumentar la difusión y recaudación de uno de los eventos benéficos más mediáticos de España. "Había mucha demanda de que se hiciese aquí, porque Madrid es una ciudad muy solidaria, y aquí estamos", ha subrayado Miguel Bosé, quién también es el embajador de la Fundación Lucha contra el Sida.
En este sentido, ha deseado que "la gala llegue a todas partes, y que cada vez más personas se impliquen en la lucha contra esta enfermedad; nuestra voluntad siempre ha sido la de sumar nuevos cómplices año tras año y, fieles a este compromiso, llegamos a esta gala con más ilusión que nunca tras seis exitosas ediciones en Barcelona".
"Tenemos un reto muy grande, recaudar una cifra mayor que la del año pasado porque la tendencia siempre ha sido en alza", ha asegurado Miguel Bosé en referencia con la cantidad recaudada el año anterior que fue de 811.000 euros.
UN PAÍS LIBRE DE SIDA
El objetivo de la gala "más importante a nivel social, mediático y recaudatorio" es conseguir fondos para financiar los proyectos de investigación que acaben con esta enfermedad ya que el fin último es "tener un país libre de sida", ha afirmado el presidente de la Fundación Lucha contra el Sida, el doctor Bonaventura Clotet.
Uno de los problemas principales es el desconocimiento que se tiene sobre la enfermedad dado que "el sida sigue siendo un gran problema, el error es creer que es algo de minorías o que es algo que ya no toca en nuestro país; sigue habiendo nuevas infecciones", ha añadido el doctor Clotet, agradeciendo la acogida y el soporte del ayuntamiento ante esta causa.
"Viví los inicios de la epidemia del VIH en los años 80 cuando todavía era un joven médico residente; el sida se llevaba la vida de la mayoría de mis pacientes y luchar contra sus efectos se convirtió en el centro de mi vida profesional", ha recordado el doctor.
En aquella época, ha asegurado Miguel Bosé, "la enfermedad era peor que la sociedad, llegó de golpe y todos dejamos de tener sexo; por tanta gente que perdí, me juré que el día que yo pudiese, algo tenía que hacer por esta causa". "No es una enfermedad que esté oculta o dormida, al contrario, está más activa que nunca", ha añadido Bosé destacando que la falta de educación sexual podría ser un problema.
Por su parte, la alcaldesa ha recordado que "cuando era una joven jueza de pueblo empezamos a constatar la cantidad de jóvenes en la cárcel que se morían, y no sabíamos por qué; fui testigo de algo terrible, la cantidad de personas que murieron, fue una pandemia".
Aunque los avances que se han producido gracias a la investigación en las últimas décadas son espectaculares, "una epidemia que afecta a más de treinta y siete millones de personas en todo el mundo y que sigue registrando año tras año más de dos millones de infecciones, no puede ser olvidada", ha remarcado el doctor Clotet.
"Es muy importante que nadie crea que la vacuna ya la tenemos y que se ha acabado, el problema es enorme y no todas las personas van a beneficiarse de un tipo de estrategia o vacuna determinada; habrá que seguir desarrollando distintos subtipos virales y complementos a la vacuna porque probablemente no en todas las personas funcionen, y todo esto requiere mucho dinero", ha insistido el doctor Clotet.
FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
La investigación de la fundación está alineada con la estrategia 90-90-90 impulsada por ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida . Así, los objetivos para 2020 son que un 90 por ciento de las personas infectadas sepa que lo está y sean diagnosticadas; que un 90 por ciento de las mismas reciba tratamiento, y que el 90 por ciento elimine el virus de su sangre.
Esta visión integral permite afrontar todos los retos que plantea la enfermedad como el desarrollo de vacunas, el estudio de estrategias para eliminar el virus, la investigación de nuevos fármacos, el manejo de los efectos secundarios asociados, el estudio del microbioma y su influencia de respuesta y las coinfecciones con virus como la hepatitis o el papiloma humano.
LUCHA MÁS ALLÁ DE NUESTRO PAÍS
Los ponentes han hecho hincapié en la lucha más allá de España y Europa porque es una pandemia que afecta, sobre todo, a los países en vías de desarrollo como África subsahariana. De hecho, es la región más afectada del mundo con casi 26 millones de personas afectadas,
Se calcula que, en el mundo, solo el 54 por ciento de las personas con VIH conocen su estado seriológico. En España, este porcentaje se sitúa alrededor del 25 por ciento, lo que quiere decir que una de cada cuatro personas infectada con VIH desconoce que lo está.