Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Utrera suprime la propuesta de prohibir el acceso de menores de siete años a los toros

El alcalde admite la "polémica" y alega que la propuesta de prohibición partía de la "protección de los menores"
El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por el andalucista Francisco Jiménez en coalición con el PP, celebrará el próximo 9 de enero un pleno ordinario en cuyo orden del día figura la aprobación definitiva de la nueva ordenanza municipal de protección animal.
Después de que el documento de aprobación inicial de esta nueva ordenanza incluyese la prohibición del acceso de menores de siete años a los espectáculos taurinos, extremo que desencadenó una intensa polémica, dicho precepto ha sido eliminado del texto definitivo, según ha anunciado el PP y ha confirmado a Europa Press el propio alcalde.
El pleno del Ayuntamiento de Utrera, con el voto favorable de PA, PSOE, UPyD e IU y la abstención del PP, aprobó hace meses el documento inicial de la nueva ordenanza de protección animal, que recogía la prohibición del acceso de menores de siete años a los espectáculos taurinos. El documento despertó no pocas reacciones por parte del mundo de la tauromaquia, una intensa polémica y finalmente fue sometido a partir del pasado mes de septiembre a su preceptivo periodo de información pública.
El Grupo popular, que se abstuvo en la votación, promovió entre la ciudadanía dos modelos de alegaciones al texto inicial de la nueva ordenanza, en concreto para que los ciudadanos se posicionasen contra la prohibición de entrada a los menores de siete años a las corridas de toros y también contra la prohibición de celebración de circos con animales.
Ya este viernes, el PP de Utrera ha informado de que la comisión informativa del área social y cultural, como antesala al pleno ordinario del próximo 9 de enero, ha dictaminado la aprobación definitiva de la ordenanza de protección animal y tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, "eliminando la prohibición de entrada de los menores de siete años a los festejos taurinos". Durante la comisión, el nuevo texto ha salido adelante gracias a los votos del Partido Popular, el Partido Andalucista y el PSOE y con la abstención de UPyD e IU-CA.
"Afortunadamente, la mayoría de los grupos con representación municipal han escuchado la demanda ciudadana iniciada por el PP para no prohibir la entrada a festejos taurinos de menores", señala en un comunicado Francisca Fuentes, portavoz municipal del PP.
El alcalde, de su lado, ha confirmado a Europa Press todos estos extremos, señalando la "eliminación por completo" del artículo de la nueva regulación que habría impedido la entrada de los menores de siete años a los festejos taurinos. El alcalde ha explicado que intentó negociar con el resto de fuerzas una rebaja del articulado para establecer que el acceso de los menores de siete años a estos festejos estuviese sujeto a su acompañamiento por parte de mayores de edad, pero finalmente "se ha quitado la prohibición por completo".
Francisco Jiménez ha admitido que el asunto en cuestión ha despertado una auténtica "polémica" en el municipio, pero defiende que intentaba primar "la protección de los menores" y recuerda que el documento de aprobación inicial de la nueva ordenanza fue aprobado en el pleno "sin votos en contra", pues el Grupo popular, principal promotor de las alegaciones contra la mencionada prohibición, se abstuvo en aquella votación.