Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Valencia instala 20 semáforos paritarios con la silueta de una mujer con falda en la ciudad

La iniciativa ya se llevado a cabo en Jaén, Lugo, La Coruña, Vitoria, Fuenlabrada o Sagunto y ciudades europeas como Viena o Múnich
El Ayuntamiento de Valencia ha instalado los primeros 20 semáforos 'paritarios' de la ciudad, en los que el icono del peatón tradicional compartirá espacio con la silueta de una mujer con falda.
El objetivo es "avanzar con normalidad en la señalética vial y acabar con el hecho de que sea exclusivamente la figura masculina la que representa a la universalidad", ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giussepe Grezzi.
El edil, que este lunes ha inaugurado el primero de estos semáforos en la calle Xàtiva, acompañado de la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha recordado que la iniciativa La iniciativa surge a raíz de una mesa redonda sobre género y movilidad que tuvo lugar dentro de la Semana de la Movilidad celebrada el pasado mes de septiembre.
Grezzi ha admitido que es "difícil" representar toda la pluralidad de colectivos y personas en una figura o en un símbolo, pero "lo que es indudable es que la figura del peatón que actualmente aparece en los semáforos es masculina y nuestro deseo es que en las calles haya un lenguaje integrador y diverso a través de las señales de tráfico".
Así, a medida que los equipos de semáforo necesiten ser renovados se irán introduciendo estos semáforos paritarios, sin suponer ningún coste adicional para el Consistorio, ya que el cambio de los semáforos antiguos a los de led ya estaban presupuestados, ha puntualizado.
Con estos primeros 20 semáforos 'paritarios', la Concejalía de Movilidad Sostenible quiere sumarse a las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', que celebra este martes el 8 de marzo.
En este sentido, Grezzi ha afirmado que "aunque mucha gente puede pensar que las figuras son 'neutras' el caso es que todo lo masculino se ha naturalizado siempre como si fuera lo universal", de ahí esta apuesta por incluir símbolos femeninos en los semáforos para "poner en evidencia que hasta ahora solo eran símbolos masculinos".
En la misma línea, la edil Isabel Lozano ha expresado que su intención de trabajar por "una ciudad inclusiva, igualitaria y diversa, que visibilice a las mujeres y sus necesidades". "Las mujeres --ha dicho-- vamos a contar en las políticas municipales, en el diseño de la ciudad y del espacio público".
Los semáforos se verán en las intersecciones de la plaza del Ayuntamiento-Sangre, Plaza del Ayuntamiento-Periodista Azzati, Marqués de Sotelo-Xàtiva, Blasco Ibáñez-Doctor Moliner, Blasco Ibáñez-Gómez Ferrer, Colón-Sorní, Nueve de Octubre-Pintor Stolz, Hermanos Maristas-Bombero Ramón Duart, Puente de Monteolivete-Profesor López Piñero, Pío XII-Menéndez Pidal, Colón-Xàtiva, Torres de Serranos, calle Fontanares-Vicente Clavel, Baleares-Alfred Toran-Olmos y, finalmente, Ramon Llull- avenida de los Naranjos. Se trata de cruces clave donde la afluencia de peatones, así como la presencia de centros educativos, ha sido significante en la instalación de los semáforos mencionados.
Valencia no es la primera ciudad que lleva a cabo esta iniciativa, que ya han emprendido Jaén, Lugo, La Coruña, Vitoria, Fuenlabrada y Sagunto, además de otras muchas ciudades europeas como Viena o Múnich y países como Argentina.
"¿SÓLO PUEDEN PASAR MUJERES O ESCOCESES?"
Tras la inauguración del céntrico semáforo de la calle Xàtiva, algunos peatones que transitaban por el lugar han opinado ante los medios de comunicación sobre la iniciativa.
Algunos han planteado que "hay cosas más importantes que hacer antes que cambiar los semáforos". En este sentido, han admitido que "todavía queda un gran camino por recorrer" en cuestiones de igualdad pero consideran que cosas como esta "innecesarias". "Un paso de peatones con una falda pues igual que con dos piernas, vamos a cruzar todos igual. Lo mismo, vamos a cruzar todos, no van a cruzar solo las mujeres o los escoceses pero bueno supongo que si lo han puesto será por algo".
En la misma línea, había quien se preguntaba: "¿Pueden pasar solo las mujeres?, ¿no pueden pasar los hombres? Claro si llevan pantalón, las mujeres llevan tanto pantalón como falda pero los hombres a no ser que sean escoceses...".
Asimismo, algún viandantes recordaban que "la igualdad es cuestión de educación desde casa, desde el cole y desde todas partes. Sigo pensando que hay cosas más importantes pero bien, una cosa más". Otro aseguraba no tener "ningún problema, ¿por qué no? Si están tanto por la igualdad que pongan los dos. Pero vamos, me parece tan correcto una cosa como la otra".
En este sentido, hay quien lo ve "normal, lógico y perfecto" en pro de la igualdad e incluso quien lo considera "fantástico".