UE-BCE

El BCE recomienda a los ciudadanos que estén alerta con los billetes falsos

El Banco Central Europeo (BCE) recomienda a los ciudadanos que se mantengan alerta en relación con los billetes que reciben en las operaciones en efectivo pese a que ha disminuido el número de falsificaciones.
La Policía Nacional ha detenido a ocho personas y ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a la falsificación de billetes de cincuenta euros y al tráfico de drogas en la Comunitat Valenciana. Las detenciones han ido acompañadas de siete registros domiciliarios que han permitido a los agentes decomisar cerca de 28.000 euros falsos, una imprenta para la falsificación de billetes así como una "plantación clandestina de marihuana". EFE/MINISTERIO DEL INTERIOR

El BCE informó hoy en un comunicado de prensa de que "en el primer semestre de 2010, se retiraron de circulación un total de 387.000 billetes en euros falsos".

Esta cifra representa un descenso del 13 por ciento frente a la cantidad recuperada en los seis meses anteriores (447.000 billetes falsos) y respecto al primer semestre del pasado año (413.000 billetes falsos).

Si se comparan estas cifras con el creciente número de billetes en euros auténticos en circulación (una media de 13.200 millones durante el primer semestre de 2010) la proporción de billetes falsos sigue siendo muy reducida.

"No obstante, el Eurosistema, es decir, el BCE y los dieciséis bancos centrales nacionales de la zona del euro, continúa recomendando a los ciudadanos que se mantengan alerta en relación con los billetes que reciben en las operaciones en efectivo", añade el comunicado.

Las denominaciones de 20 y 50 euros siguen siendo las más falsificadas.

Durante los últimos seis meses, la proporción de billetes falsos de 20 euros disminuyó y la de los de 50 euros aumentó.

En la primera mitad de 2010, la cifra de billetes retirados correspondientes a cada una de estas denominaciones fue prácticamente la misma, lo que en conjunto representa casi el 85 por ciento del total.

El billete de 100 euros es la tercera denominación más falsificada, con un 12 por ciento del total.

La proporción de falsificaciones de las demás denominaciones (5, 10, 200 y 500 euros) es muy reducida.

La mayoría (más del 98 por ciento) de los billetes falsos retirados en el primer semestre de 2010 se detectó en países de la zona del euro, sólo en torno a un 1 por ciento en Estados miembros de la Unión Europea (UE) no pertenecientes a la zona del euro y menos del 0,5 por ciento en otros lugares del mundo.

Los billetes auténticos pueden reconocerse utilizando el método «TOQUE-MIRE-GIRE», descrito en las páginas sobre el euro en la dirección del BCE en internet y en la de los bancos centrales nacionales del Eurosistema.

En caso de duda, el billete sospechoso debe compararse directamente con un billete que se sepa que es auténtico. Toda persona que sospeche que puede haber recibido un billete falso debe dirigirse a la policía, recomienda el BCE.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad