Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG pide la comparecencia de la ministra de Fomento tras los últimos "graves" naufragios

La diputada del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique las causas de los tres últimos "graves naufragios" de barcos pesqueros sucedidos en apenas un mes frente al litoral asturiano y en la Ría de Vigo, el último de ellos el jueves pasado, el del 'Mar Nosso'.
Para la parlamentaria nacionalista, es "alarmante" la continuidad de los tres naufragios de pesqueros con tripulaciones gallegas, por lo que pide que Ana Pastor comparezca en la Cámara también para informar de las actuaciones de Sasemar y Salvamento Marítimo en cada uno de los tres siniestros, así como para que indique qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar que se sigan produciendo tragedias en el mar como la del 'Santa Ana', 'Mar de Marín' y 'Mar Nosso'.
Además, ha registrado una iniciativa centrada en el último naufragio en la que pregunta a Fomento por las causas del accidente de este pesquero con bandera portuguesa y base en Marín.
Así, el BNG quiere que Fomento explique por qué no saltó la radiobaliza del pesquero, si es cierto que no se produjo llamada de socorro y cuáles fueron los motivos de que no saltaran las zafras hidroestáticas de las balsas salvavidas.
Rosana Pérez también pregunta cuándo pasó el último control técnico y si va a reflotar el pesquero para poder analizar las causas del siniestro.
MÁS MEDIOS
"Estamos ante accidentes muy graves en poco tiempo que deben ser investigados en profundidad: ¿Va el Gobierno a reforzar la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos?", pregunta la diputada del BNG, quien sugiere que se mejoren y aumenten los medios de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
Rosana Pérez demanda una investigación "a fondo" y pide la adopción de medidas para evitar que sigamos añadiendo tragedias a una lista negara que ya se cobró la vida de 15 personas y tres marineros desaparecidos.
La diputada del Bloque incide, asimismo, que entre las cofradías, las organizaciones pesqueras y los sindicatos se ha instaurado una gran preocupación por tanta fatalidad en tan poco tiempo.