CPI-SUDÁN

Al Bachir regresa a Sudán tras su primer viaje después de la orden de arresto

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, regresó hoy a la capital sudanesa tras realizar una breve visita a Eritrea, en su primer viaje al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de arrestó contra él.

A su llegada al Aeropuerto de Jartum el mandatario sudanés declaró que su visita a la capital eritrea, Asmara, "confirma que las resoluciones de la CPI no afectarán sus viajes internos y externos, por lo que son sólo papel mojado".

Asimismo, Al Bachir afirmó que la visita responde a una invitación hecha por el presidente eritreo, Isaias Afeworki, para anunciar el respaldo de Eritrea a Sudán, y que ambos países "están en la misma trinchera".

El canal de televisión Al Yazira mostró unas imágenes en directo del mandatario sudanés a su llegada al aeropuerto de Asmara, donde fue recibido por una comitiva oficial.

El pasado 4 de marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra Al Bachir por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán, en el que han muerto alrededor de 300.000 personas, según cálculos de la ONU.

Tras dictaminar la orden de detención, este tribunal con sede en La Haya, solicitó a los países miembros de la ONU que colaboren en su arresto.

El viaje del mandatario sudanés se produce un día después de que la Organización de Ulemas de Sudán emitiera una fatua en la que recomendaba al presidente no viajar a Doha, para participar en la Cumbre Árabe del próximo 30 y 31 de marzo, para evitar ser detenido.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad