Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Bachir regresa a Sudán tras su primer viaje después de la orden de arresto

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, regresó hoy a la capital sudanesa tras realizar una breve visita a Eritrea, en su primer viaje al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de arrestó contra él.
A su llegada al Aeropuerto de Jartum el mandatario sudanés declaró que su visita a la capital eritrea, Asmara, "confirma que las resoluciones de la CPI no afectarán sus viajes internos y externos, por lo que son sólo papel mojado".
Asimismo, Al Bachir afirmó que la visita responde a una invitación hecha por el presidente eritreo, Isaias Afeworki, para anunciar el respaldo de Eritrea a Sudán, y que ambos países "están en la misma trinchera".
El canal de televisión Al Yazira mostró unas imágenes en directo del mandatario sudanés a su llegada al aeropuerto de Asmara, donde fue recibido por una comitiva oficial.
El pasado 4 de marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra Al Bachir por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán, en el que han muerto alrededor de 300.000 personas, según cálculos de la ONU.
Tras dictaminar la orden de detención, este tribunal con sede en La Haya, solicitó a los países miembros de la ONU que colaboren en su arresto.
El viaje del mandatario sudanés se produce un día después de que la Organización de Ulemas de Sudán emitiera una fatua en la que recomendaba al presidente no viajar a Doha, para participar en la Cumbre Árabe del próximo 30 y 31 de marzo, para evitar ser detenido.