Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baja un 1,6% el número de médicos que busca trabajar fuera de España pero crece el interés en Reino Unido pese al Brexit

El número de certificados de idoneidad expedidos por la Organización Médica Colegial (OMC) para aquellos facultativos que buscan trabajo en el extranjero se ha reducido un 1,6 por ciento en los primeros seis meses del año, pero siguen creciendo las solicitudes con destino a Reino Unido pese al 'Brexit'.
En concreto, según los últimos datos difundidos por la institución colegial, entre el 1 de enero y el 14 de junio han expedido un total de 1.540 certificados, frente a los 1.566 del mismo periodo del año anterior.
En los cinco últimos años se han solicitado más de 15.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que ponen de manifiesto la "fuga de talento" hacia otros países, según la OMC, en especial de los más jóvenes ya que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales.
La mayoría de los certificados de idoneidad que se han solicitado son para salir a trabajar fuera de España (70,9%), para cooperación (6,3%) y estudios (3,4%).
Asimismo, Madrid se mantiene como la comunidad con mayor número de solicitudes, con un total de 308 certificados expedidos hasta junio, seguida de Cataluña (260), Andalucía (207) y Comunidad Valenciana (127).
REINO UNIDO, FRANCIA E IRLANDA, DESTINOS PREFERIDOS
En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los dos primeros puestos no experimentan cambios, siendo Reino Unido, con 353 (23 más que el año pasado), y Francia, con 265, los más solicitados. En tercer lugar, estaría Irlanda (105), Alemania (76) y Bélgica (48).
Unos datos que, según la OMC, muestran como en el caso de quienes buscan destino laboral en Reino Unido el 'Brexit' no ha afectado sus intereses pese a las posibles consecuencias que puede tener para los españoles que residan en ese país.
Por especialidades, los datos recabados en 2017 no distan demasiado de las estadísticas recogidas este año por el Departamento de Internacional de la OMC, que reflejan que los médicos de familia (122), los anestesiólogos (44), y Cirugía General (35) son las especialidades que más demandan el certificado.
La mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentran entre el grupo de edad de 35 a 50 años (40%), seguido de los facultativos de menos de 35 años (37,5%), y la mayoría de los profesionales que demandan estos certificados pertenecen al ámbito hospitalario (48,6%), mientras que apenas el 16,8 por ciento pertenece a Atención Primaria.