Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bajan los ingresos en el Hospital de Parapléjicos de Toledo por accidentes de tráfico y aumentan por enfermedades

Durante los últimos años se ha registrado un descenso continuado de ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo causados por accidentes de tráfico a la vez que han aumentado los pacientes como consecuencia de enfermedades de la médula espinal, según un estudio realizado por el propio Hospital.
De esta manera, analizadas las causas de ingreso durante lo que va de 2011, los accidentes traumáticos sólo han ocasionado un 39% de todos los ingresos, mientras que las causas no traumáticas, las debidas a enfermedad, han supuesto el mayor porcentaje, con un 61% de todos los ingresos, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en nota de prensa.
Según recuerdan desde la Dirección Médica de esta institución, estos datos eran muy diferentes hace una década, cuando las lesiones medulares por causa traumática eran la razón del 75% de los ingresos, y sólo los accidentes de tráfico representaban el 46% de todas las entradas en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
CADA VEZ MÁS MUJERES
Según este informe, también se observa un cambio en los patrones de sexo y edad de los pacientes, ya que hace una década el 20% de los nuevos ingresos eran mujeres y el 80%, hombres, mientras que este año, el 41% de los ingresos han sido mujeres y el 59% hombres. Respecto a la edad, los mayores de 60 años han pasado de representar un porcentaje del 15% en esa etapa al 35% de todos los ingresos en estos momentos.
En lo que se refiere al nivel de lesión, el 40% se produjeron a la altura de las vértebras cervicales, es decir tetraplejias, frente al 50% dorsales y el restante 10% de lumbares y sacras, con resultado de paraplejia.
Según el daño medular, en un 65% de las ocasiones el daño medular fue incompleto, situación que favorece el alcanzar mayores objetivos de rehabilitación, frente al 35% completo. Estas cifras son similares a estudios epidemiológicos previos, aunque se detecta un aumento en los últimos años de lesiones incompletas frente a lesiones completas de la médula espinal.
MÁS CONDUCTORES DE COCHE QUE DE MOTO
En cuanto a los accidentes de tráfico, en el 68% está implicado un automóvil y en un 32% a causa de accidentes con una motocicleta. Además, es el conductor el que sufre la lesión principalmente, en el 90% de los casos, y la circunstancia más habitual del accidente es la salida de la carretera o la colisión con otro vehículo.
En cuanto a los ingresos por accidentes por caídas, se producen en un 36% en la casa, principalmente, o en instituciones. En un 25% en la vía pública, en el lugar de trabajo, en el 18% de los casos, y un 14% son debidas a presuntos intentos de suicidio. Además, en un 7% son caídas desde un árbol.
1.300 INGRESOS AL AÑO
El Hospital Nacional de Parapléjicos recibe una media de 1.300 ingresos al año, de los cuales casi 300 son nuevos y el resto revisiones de casos anteriores. Los pacientes proceden principalmente de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Valencia, Andalucía, Murcia y Navarra y, con menor frecuencia, de Canarias, Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón y Baleares.
Por otro lado, tras la puesta en marcha del recientemente inaugurado Complejo Polideportivo Rafael del Pino en las instalaciones del Hospital, se está contribuyendo a subrayar el valor del deporte como herramienta de rehabilitación e integración.
En la actualidad la práctica de deporte adaptado se ha convertido en piedra angular en el proceso de rehabilitación integral de las personas con lesión medular a lo largo del proceso asistencial en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
El deporte, en sus aspectos terapéuticos, lúdicos y competitivos, contribuye a la mayor independencia, participación social y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física.
La Sección de Deportes, perteneciente al Servicio de Rehabilitación Complementaria del centro, cuenta con una asistencia media de 60 pacientes diarios, cuya actividad deportiva se lleva a cabo en un primer momento como estrategia complementaria a la rehabilitación médica y, posteriormente, como mantenimiento, recreo, socialización y, en las fases más avanzadas, con fines competitivos.