El caso 'Ballena Blanca' pasa a ser "chanquete" para la defensa del principal imputado

Entre los 19 acusados están el letrado del Valle y dos notarios

Se enfrentan a las acusaciones de blanqueo de capitales y falsedad documental

La vista contra una de las mayores redes de blanqueo en España ha comenzado con las cuestiones previas, a las que seguirán, en los días sucesivos, las declaraciones de los acusados, de los testigos y las pruebas periciales de las distintas partes. Se prevé que las sesiones se celebren de lunes a viernes durante un máximo de seis meses. 

Horacio Oliva, el letrado de Fernando del Valle, ha asegurado que a lo largo de este proceso se vulneraron derechos fundamentales y destacó que los 250 millones de euros presuntamente blanqueados a través del despacho de su cliente, de los que se habló al inicio, se han quedado en 12 millones. "No se puede hablar de ballena blanca y si hay que buscar un símil, sería el de chanquete blanco", ha apuntado.

"La ballena blanca ha adelgazado ", ha concluido Oliva, que fue el primer letrado en intervenir en el trámite de cuestiones previas del juicio contra el blanqueo de capitales.

En cuanto al fondo, Oliva ha asegurado que el despacho de Fernando del Valle es "un despacho normal y corriente en su funcionamiento" y ha asegurado que es "habitual" en la costa asesorar en la compraventa de bienes inmuebles.

El abogado José Carlos Aguilera, defensa de uno de los dos notarios acusados, ha recordado a la entrada de los juzgados que hubo más de 50 detenidos "y sólo 19 se sientan en el banquillo", lo que quiere decir, a su juicio, que "entonces hubo extralimitaciones y que hubo detenciones que nunca se tuvieron que producir", considerando que "sería bueno que aprendiéramos, además de a luchar contra la corrupción y el crimen organizado, a hacerlo respetando las reglas del Estado de Derecho".



Para la Fiscalía Anticorrupción, los hechos constituyen delitos de blanqueo de capitales, algunos de carácter continuado, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falso testimonio.

Acusaciones

Al principal imputado, Fernando Del Valle, el fiscal le imputa en las conclusiones provisionales en 141 delitos de falsedad de carácter continuado, 13 de blanqueo de capitales, tres contra la hacienda pública y uno de falso testimonio.

Para este acusado, se estima que la cuantía de los bienes y dinero objeto de blanqueo asciende a la suma de 12 millones de euros y se señala que el letrado había creado "una amplia red de estructuras societarias para ocultar su verdadero patrimonio" y había diseñado un "entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española, con conexiones en Turquía, Argelia, Finlandia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos.

Según se recoge en el escrito de conclusiones provisionales, el propio abogado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría residenciadas en el estado norteamericano de Delaware y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. No obstante, el número de sociedades que éste o su despacho gestionaban, tanto españolas como extranjeras, se eleva a 523.

El ministerio público concluye que el despacho de Del Valle se especializó en dar a sus clientes, generalmente de nacionalidad extranjera, la cobertura necesaria para garantizarles el anonimato de sus inversiones en España. El sistema consistía en crear sociedades de responsabilidad limitada en España, cuyos socios serían, de un lado, una persona jurídica extranjera, y de otro, una persona física española.

Por lo general, la persona jurídica extranjera era, a su vez, una sociedad constituida en el Estado de Delaware, que, "aunque formalmente no es un paraíso fiscal, posee una legislación muy permisiva en materia de constitución de sociedades, de modo que en la práctica puede asimilarse a la situación que concurre en los paraísos fiscales en cuanto a la opacidad respecto de los últimos beneficiarios y dueños de la inversión", señala la acusación.

La sociedad de Delaware, que aparece representada por Del Valle, es la que ostenta el 99 por ciento de las participaciones de la nueva sociedad española que se constituye, mientras que el uno por ciento restante corresponde a la persona física española que concurre al acto de constitución, casi siempre una de las empleadas de confianza del principal acusado, que también está acusada.

Grupos criminales organizados

Pero, según relata el fiscal, el letrado, además, "va a ofrecer a sus clientes la posibilidad de un servicio integral llevando él personalmente o a través de personas de su confianza la propia gestión del patrimonio". La investigación puso de manifiesto "la existencia de un determinado número de clientes que se han servido del sistema de ocultamiento de fondos" y que están relacionados presuntamente "con grupos criminales organizados o que han cometido delitos graves".

Esta condición de tales clientes "era perfectamente conocida, en algunos casos, por Fernando del Valle, así como por sus colaboradores más próximos, lo cual no impidió que se prestaran a colaborar con ellos tanto en la constitución de esas sociedades, usadas a modo de tapadera, para ocultar la procedencia delictiva del dinero invertido en España, de modo que formalmente no pudieran vincularse los fondos con su verdadero dueño, como en la propia gestión de los fondos ilícitamente invertidos".

El fiscal considera que Fernando del Valle formaba, junto con otros dos notarios también encausados, la cúpula de la organización de blanqueo y pide para él 15 años de cárcel y 36 millones de euros de multa. EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad