ONU-DROGAS

Ban pide leyes más severas contra el cultivo, el tráfico y la producción de drogas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se pronunció hoy a favor de leyes más severas para acabar con el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas, así como de aumentar la asistencia a los países en desarrollo más vulnerables a ese problema.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que "el abuso de las drogas se puede prevenir, tratar y controlar". EFE/Archivo

Ban se pronunció así en la celebración del Día Internacional contra el tráfico y el abuso de las drogas, al tiempo que resaltó que este año se cumple el centenario de las primeras reuniones, las de la Comisión del Opio en Shanghai (China), para acabar con ese problema que en esa fecha alcanzó nivel de epidemia en el país asiático.

El responsable de la ONU indicó que "el abuso de las drogas se puede prevenir, tratar y controlar", al tiempo que pidió a los Estados miembro del organismo multilateral que incorporen los tratamientos antidrogas en sus programas de salud pública.

También les instó a la plena implementación de las convenciones de la ONU contra el crimen trasnacional organizado y contra la corrupción, ya que son instrumentos que pueden ayudar a prevenir y controlar los delitos relacionados con el narcotráfico, algo que "plantea una seria amenaza a la seguridad en muchas partes del mundo".

Ban se refirió también a que una mayor asistencia a los países más vulnerables al tráfico de drogas, incluyendo el reforzamiento de las leyes, les ayudará a mejorar en estabilidad y a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contra la pobreza.

A principios de la semana el director de la Oficina de la ONU para la Drogas y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, presentó en Washington el Informe Mundial sobre Drogas de la institución y al respecto señaló que los esfuerzos internacionales contra la producción y tráfico de drogas ilegales "están dando resultados".

Agregó que el mercado global de la cocaína, que alcanza 50.000 millones de dólares, "experimenta cambios sísmicos", ya que "los niveles de pureza y las confiscaciones (en los principales países consumidores) han disminuido, los precios suben y las pautas de consumo son fluctuantes".

Costa indicó que ello ayuda a explicar el "brutal aumento" de la violencia en países como México, mientras que en América Central los cárteles "se enfrentan por un mercado que se reduce".

También destacó que Colombia, que produce la mitad de la cocaína de todo el mundo, hubo una disminución del 18 por ciento en el cultivo (de hoja de coca) y una caída enorme del 28 por ciento en la producción (de la droga) desde 2007.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad