ONU-DROGAS

Ban pide leyes más severas contra el cultivo, el tráfico y la producción de drogas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se pronunció hoy a favor de leyes más severas para acabar con el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas, así como de aumentar la asistencia a los países en desarrollo más vulnerables a ese problema.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que "el abuso de las drogas se puede prevenir, tratar y controlar". EFE/Archivo

Ban se pronunció así en la celebración del Día Internacional contra el tráfico y el abuso de las drogas, al tiempo que resaltó que este año se cumple el centenario de las primeras reuniones, las de la Comisión del Opio en Shanghai (China), para acabar con ese problema que en esa fecha alcanzó nivel de epidemia en el país asiático.

El responsable de la ONU indicó que "el abuso de las drogas se puede prevenir, tratar y controlar", al tiempo que pidió a los Estados miembro del organismo multilateral que incorporen los tratamientos antidrogas en sus programas de salud pública.

También les instó a la plena implementación de las convenciones de la ONU contra el crimen trasnacional organizado y contra la corrupción, ya que son instrumentos que pueden ayudar a prevenir y controlar los delitos relacionados con el narcotráfico, algo que "plantea una seria amenaza a la seguridad en muchas partes del mundo".

Ban se refirió también a que una mayor asistencia a los países más vulnerables al tráfico de drogas, incluyendo el reforzamiento de las leyes, les ayudará a mejorar en estabilidad y a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contra la pobreza.

A principios de la semana el director de la Oficina de la ONU para la Drogas y el Delito (UNODC), Antonio María Costa, presentó en Washington el Informe Mundial sobre Drogas de la institución y al respecto señaló que los esfuerzos internacionales contra la producción y tráfico de drogas ilegales "están dando resultados".

Agregó que el mercado global de la cocaína, que alcanza 50.000 millones de dólares, "experimenta cambios sísmicos", ya que "los niveles de pureza y las confiscaciones (en los principales países consumidores) han disminuido, los precios suben y las pautas de consumo son fluctuantes".

Costa indicó que ello ayuda a explicar el "brutal aumento" de la violencia en países como México, mientras que en América Central los cárteles "se enfrentan por un mercado que se reduce".

También destacó que Colombia, que produce la mitad de la cocaína de todo el mundo, hubo una disminución del 18 por ciento en el cultivo (de hoja de coca) y una caída enorme del 28 por ciento en la producción (de la droga) desde 2007.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad