Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra realiza sus dos primeros trasplantes de córneas

La consejera Marta Vera destaca que "supone, en la práctica, la puesta en marcha del banco de células y tejidos de Navarra"
El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) ha realizado hace escasas dos semanas sus dos primeros trasplantes de córneas, unas implantaciones que para la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, "suponen, en la práctica, la puesta en marcha del banco de células y tejidos humanos en Navarra".
Así lo ha señalado Marta Vera en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Pamplona junto al director del Complejo Hospitalario de Navarra, Ignacio Iribarren.
La consejera ha recordado que con su creación y puesta en marcha, es el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra el que a partir de ahora se encarga de la coordinación, almacenaje y distribución de las córneas para su implantación (unas 50 al año) o para su cesión en usos de investigación. De la extracción, por su parte, se responsabiliza el Complejo Hospitalario de Navarra.
En su intervención, Vera ha expuesto que las líneas estratégicas que se persiguen con la centralización de los tejidos en el BSTN son la mejora de la calidad, trazabilidad y biovigilancia; el autoabastecimiento de tejidos dentro del Servicio Navarro de Salud; la adecuación a la nueva estructura hospitalaria; primar la donación procedente de cadáveres; y la creación de un único banco de tejidos para todos los hospitales públicos.
Además, Vera ha indicado que el próximo objetivo del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra es la distribución de tejido osteotendinoso. Para ello, se ha adquirido la infraestructura necesaria, entra la que destacan dos congeladores de -80º C y una aplicación informática de gestión de tejidos, y se han preparado los procedimientos que se deberán consensuar con los equipos extractores.
Para una segunda fase, y según las necesidades de los hospitales navarros, se ha previsto, ha informado Vera, incorporar nuevos tejidos como tejido vascular, membrana amniótica, piel...
DONACIÓN DE SANGRE Y MÉDULA ÓSEA
Por otro lado, la consejera foral de Salud también se ha referido durante la rueda de prensa a las donaciones de sangre y al registro de donantes de médula ósea. De este modo, Vera ha indicado que, debido a que los hospitales están demandando más componentes sanguíneos en los últimos años, el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha incrementado su actividad de extracción gracias a la "enorme generosidad de nuestros donantes navarros".
Según Vera, la población donante de sangre en la Comunidad foral se ha incrementado un 8 por ciento desde el año 2008, pasando del 3,5 por ciento de donantes entre la población navarra en edad de donar al 3,8 por ciento en julio de 2012.
Asimismo se han aumentado las medidas de seguridad y calidad de los componentes sanguíneos con la introducción de métodos de inactivación de patógenos en plaquetas y, recientemente, en el plasma para uso clínico.
En cuanto al registro de donantes de médula ósea, la consejera de Salud ha destacado que Navarra se encuentra "a la cabeza del país", con "885 donantes de médula por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional está por debajo de los 200, concretamente en 197".
Por eso ha agradecido la "enorme generosidad de todas estas personas que de manera anónima y totalmente desinteresada se ofrecen a ser donantes tanto de médula como de sangre o de órganos". Asimismo, ha indicado que "gracias a estas personas hay otras que pueden continuar viviendo o mejorar sensiblemente su calidad de vida".