Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bangkok sigue en estado de excepción tras el atentado contra el líder opositor a Shinawatra

Fotografía cedida por el grupo Manager hoy, 17 de abril, en la que se ve herido al líder tailandés del partido Alianza para la democracia Sondhi Limthongkul después de haber sufrido un atentado en Bangkok (Tailandia). Dos hombres armados atacaron a Limthongkul disparando contra su automóvil más de 100 balas, de calibre M-16 y AK-47, pero sin causarle la muerte, según fuentes policiales. EFE/Grupo Managertelecinco.es
Sondhi Limthongkul, líder del movimiento opuesto al ex mandatario tailandés Thaksin Shinawatra, resultó hoy herido por disparos en un atentado que contribuyó a que el Gobierno decidiera mantener el estado de excepción en Bangkok.
El ataque contra Limthongkul, fundador de la Alianza del Pueblo para la Democracia, ocurrió temprano, poco antes de que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, se reuniera con su Gabinete para sopesar la conveniencia de levantar el estado de excepción decretado el pasado domingo en la capital y en cinco provincias vecinas.
Al menos dos desconocidos armados con fusiles automáticos AK-47 y M-16 ametrallaron el vehículo del fundador de la Alianza y partidario del actual Ejecutivo, cuando se dirigía a las oficinas del canal de televisión ASTV, del que es propietario, para presentar su programa matutino de contenido político.
El coronel de la Policía King Kwaengwisatchaicharn indicó que los atacantes dispararon cerca de un centenar de proyectiles sobre el vehículo de Limthongkul antes de darse a la fuga en una camioneta.
Tras el ataque, Limthongkul fue trasladado al hospital Vajira de Bangkok con una esquirla de metal alojada en el cráneo y llevado de inmediato al quirófano para ser sometido a una intervención quirúrgica.
"Le hemos operado y su condición es estable", dijo a la prensa el director del centro médico, Chaiwan Charoenchoktavee.
También el escolta y el conductor del vehículo de Limthongkul resultaron heridos al ser alcanzados por los disparos efectuados por los atacantes, después de que con sus armas abrieran fuego contra los neumáticos del coche para que se detuviera.
"Por las armas empleadas y el modo de ejecución, creemos que el ataque fue llevado a cabo por expertos", apuntó el portavoz de la Policía, coronel Suponn Pansua, en conferencia de prensa.
Limthongkul dirige con otros activistas la plataforma que en 2008 sitió durante cuatro meses la sede del Gobierno y ocupó casi una semana los dos aeropuertos de Bangkok para forzar la caída del Ejecutivo, entonces formado por aliados de Shinawatra.
A finales del pasado diciembre, la Alianza logró su objetivo cuando el Tribunal Constitucional ordenó la disolución del Gobierno afín a Shinawatra, y el opositor Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, fue elegido primer ministro por el Parlamento gracias al apoyo de varios diputados tránsfugas.
Propietario además del diario económico "Manager", Limthongkul fue un ferviente aliado de Shinawatra hasta que a principios de 2005 se enemistaron a causa de un conflicto de intereses ligados a la financiación que el empresario precisaba para mantener a flote su grupo de medios de comunicación.
El atentado ocurre tres días después de los rivales de la Alianza, los "camisetas rojas" del Frente Unido para Democracia y contra la Dictadura, plataforma política de Shinawatra, se vieran obligados por la presión del Ejército a poner fin a casi tres semanas de protestas, en las que murieron dos personas y otras 123 resultaron heridas.
Tras el intento de asesinar al cabecilla de los "camisetas amarillas", el primer ministro anunció que continuará en vigor el estado de excepción, sin precisar hasta cuando.
"Debemos asegurarnos de que la paz y el orden realmente regresan", declaró Vejjajica al termino de la reunión.
Tailandia está inmersa en una crisis política e institucional por la pugna que mantienen los detractores y partidarios de Shinawatra, depuesto por los militares en septiembre de 2006 por medio de un golpe de estado.
Shinawatra vive exiliado desde que un tribunal de justicia le condenó en rebeldía a dos años de prisión por un delito de abuso de poder cometido durante los más de cinco años que gobernó el país.
Gaspar Ruiz-Canela