Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio de O Barco (Orense) obliga a evacuar a varios núcleos de población

El incendio registrado en O Barco de Valdeorras --con más de 400 hectáreas calcinadas, según las estimaciones provisionales-- ha obligado a evacuar a varios núcleos de población de este ayuntamiento orensano y ha provocado que algunas personas hayan tenido que ser trasladadas al Hospital de Valdeorras a causa de la intoxicación por el humo del fuego aun que ya han sido dadas de alta.

Según ha explicado el alcalde de O Barco, Alfredo García, el fuego se ha recrudecido en las últimas horas, a causa de las altas temperaturas y del "fuerte viento" que afecta a la zona, aproximándose a "varios núcleos de población", algunos de los cuales han tenido que ser evacuados para garantizar la seguridad de sus vecinos.
"El pueblo de Coedo está cortado y no se puede entrar. De ahí se han ido todos", ha lamentado el alcalde, visiblemente preocupado por la situación, para añadir que los técnicos de Medio Rural están evaluando la situación de otras localidades y que "hay mucha confusión".
Por su parte, la Consejería de Medio Rural, ha informado de que se ha declarado el 'Nivel 1' de alerta, como medida preventiva, en este fuego originado en la parroquia de Santigoso. Además de Coedo, al que se ha referido el regidor, el departamento que dirige Rosa Quintana ha señalado que, debido al humo que está provocando el incendio ha sido preciso evacuar a los vecinos de Raxoá y Millarouso.
Además, ante las dificultades para apagar el fuego, acusado por las altas temperaturas y el viento, la Administración autonómica ha decidido pedir la colaboración de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por su parte, Alfredo García ha confirmado que algunas personas han tenido que ser trasladadas al Hospital de Valdeorras, pero ha señalado que se trata de casos de intoxicación por humo que, en principio, no serían graves ya que han sido rápidamente dadas de alta.
La Guardia Civil de Tráfico, a su vez, ha informado de un corte en la carretera N-536 debido a las "grandes dimensiones" que ha adquirido el incendio (del punto kilométrico 47,500 al 38,500) y de "desvíos alternativos" por la OU-0801 (O Barco-Sobradelo, por Entoma).
Más de 100 hectáreas afectadas
El incendio de Valdeorras se inició a las 13.00 horas de este mediodía y permanece activo. Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie afectada por el fuego supera las 100 hectáreas.
En los trabajos de extinción participan un técnico, cuatro agentes forestales, 16 brigadas, seis motobombas, una pala, seis helicópteros y ocho aviones.
Otros tres incendios en la comunidad
A parte de este foco en O Barco, otros tres incendios permanecen activos en la comunidad gallega. El incendio de Friol, en la parroquia de Trasmonte, ha quemado más de 45 hectáreas; mientras que el de Navia de Suarna, en Ribeira, ya ha calcinado una superficie superior a las 25 hectáreas, según los datos de la Consejería de Medio Rural e do Mar.
El primero de ellos, en Trasmonte, se inició a las 15.12 horas de este viernes y permanece activo. En las labores de control trabajan tres agentes forestales, 12 brigadas, seis motobombas, una pala, cuatro helicópteros y tres aviones.
El segundo, en la parroquia de Ribeira, comenzó a las 15.49 horas procedente de Asturias y sigue también sin control. Participan en los trabajos un técnico, tres agentes forestales, 13 brigadas, siete motobombas, una pala y un helicóptero.
Y un tercero, el de San Xoán de Río, en la parroquia de Cabanas, que se mantiene activo tras declararse a las 15.40 horas. Ha arrasado más de 35 hectáreas y tratan de extinguirlo un agente forestal, ocho brigadas, un grumir, cuatro motobombas, un helicóptero y ocho aviones.