Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fuego de O Barco (Ourense) alcanza las 1.200 hectáreas quemadas y obliga a evacuar vecinos de 2 parroquias

La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha elevado a 1.200 hectáreas la superficie afectada por el incendio que se originó este viernes en O Barco de Valdeorras (Ourense) y que se ha adentrado este sábado en el municipio próximo de Rubiá, obligando a desalojar a los vecinos de las parroquias de Veiga de Cascallá y O Barrio de Cascallá.
El departamento autonómico de Medio Rural ha explicado en un comunicado que la intensidad y los cambios de dirección del viento están dificultando las tareas de control y de extinción, lo que provoca que se tenga que "cambiar constantemente de estrategia" para controlar su perímetro.
Su titular, Rosa Quintana, ha cifrado la superficie afectada en 1.200 hectáreas, pero ha insistido en que son datos provisionales porque "el fuego sigue avanzando".
Del mismo modo, ha explicado que la "prioridad" en estos momentos es dar el fuego por controlado para poder después georeferenciar la superficie afectada.
También ha explicado que el desalojo de los vecinos de Veiga y Barrio se ha efectuado como medida preventiva ante la intensidad del fuego. A su vez, el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, ha indicado a Europa Press que algunos vecinos permanecen en la zona preocupados por sus viviendas, pero también se ha habilitado el pabellón municipal para su atención.
Por su parte, Rosa Quintana y el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia, Alfonso Rueda, continúan en la zona haciendo seguimiento de los labores de control y extinción del incendio.