La primera expedición femenina al casquete polar de Barnes (Canadá) sale de Vigo este jueves, liderada por Chus Lago

Tres mujeres recorrerán 200 kilómetros en condiciones extremas de frío y viento para concienciar sobre el cambio climático

La alpinista viguesa Chus Lago se embarcará este jueves en una nueva aventura que la llevará a recorrer, junto con otras dos mujeres, unos 200 kilómetros de travesía por el casquete polar de Barnes, en la isla canadiense de Baffin, en condiciones extremas de frío y viento.

Esta iniciativa, que ha sido presentada este lunes en Vigo por la propia deportista (y concejal de Medio Ambiente en la ciudad olívica), en compañía del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, y de otra de las 'aventureras', Verónica Romero (la tercera es Rocío García), forma parte del proyecto 'Mil kilómetros de hielo', con el que pretenden mostrar su "compromiso con la Tierra" y concienciar sobre el cambio climático y el deshielo.

La expedición saldrá de Vigo el jueves con destino a Madrid, desde allí a Munich, y luego a Toronto, a Otawa y, finalmente, a la isla de Baffin. Una vez en la región, se desplazarán hasta el punto de partida de la travesía con guías locales 'inuit', en motos de nieve.

Según ha explicado Chus Lago, la complejidad de este reto ha hecho que lleven dos años preparándose, y que afronten los 200 kilómetros con el mínimo peso imprescindible, para tratar de hacer unos 10 kilómetros de caminata al día.

35 GRADOS BAJO CERO

"Esperamos tener unos 35 grados bajo cero al llegar y el principal riesgo son las congelaciones (...) es un sitio muy inhóspito, no es posible el rescate en la zona porque los helicópteros no pueden aterrizar", ha explicado la deportista, quien ha agradecido el apoyo del presidente del CSD y de patrocinadores y colaboradores, Gadisa, Ternua, CLUN y el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla.

Chus Lago ha señalado que la intención de las tres mujeres es completar la ruta en unos 20 ó 25 días "como máximo", ya que las condiciones climatológicas y los constantes cambios en algunas zonas por el "movimiento" de los ríos congelados obligan a ser rigurosos con los tiempos.

Para llegar hasta aquí, Lago, Romero y García llevan dos años de preparación practicando esquí de carretera, haciendo pesas, incluso arrastrando pesos que simulan el peso de los trineos. También han tenido que cuidar su alimentación (reducir la ingesta de grasas o eliminar el gluten de su dieta) y descanso.

Al margen de las imágenes que las propias expedicionarias grabarán de su aventura, el realizador vigués Carlos Alonso Veloso documentará parte del viaje, aunque no acompañará a las deportistas en su recorrido de 200 kilómetros.

Chus Lago inició el proyecto 'Mil Kilómetros de hielo' con una expedición, también femenina, de 100 kilómetros en los lagos de Laponia. El próximo reto será recorrer 700 kilómetros en Groenlandia, en 2018.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad