Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bayer lanza en España una terapia para la degeneración macular con menos visitas e inyecciones

Bayer ha presentado este miércoles en Barcelona un nuevo tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) exudativa, disponible en España desde marzo, que consigue mejorar la agudeza visual del paciente con una menor carga asistencial, ya que requiere menos inyecciones y visitas de seguimiento al año.
El director médico y coordinador del Departamento de Retina y Vítreo del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, Borja Corcóstegui, ha explicado en rueda de prensa que la DMAE es una de las principales causas de pérdida de visión de los países desarrollados, y que en España se producen casi 15.000 casos nuevos al año y se estima que hay 300.000 enfermos, aunque están diagnosticados 130.000.
Se trata de un trastorno que afecta a la mácula, un tejido fotosensible necesario para la visión en detalle, por lo que la visión central se deteriora gradualmente; se forman nuevos vasos sanguíneos anómalos debajo de la mácula en los que se puede producir la fuga de sangre y líquido, lo que puede causar un deterioro visual permanente en pocos meses.
En general, afecta a personas mayores de 50 años y los principales síntomas son visión borrosa, disminución de visión central, distorsión de imágenes y líneas, disminución de la intensidad o el brillo de los colores, deslumbramiento y reducción de visión nocturna.
CADA DOS MESES
Hasta ahora, el tratamiento más utilizado --denominado ranibizumab-- requería visitas mensuales y una inyección al mes, y en marzo, las autoridades sanitarias españolas aprobaron aflibercept como tratamiento para la DMAE exudativa, comercializado por Bayer con el nombre de 'Eylea', que permite que las visitas y las inyecciones sean bimensuales.
El director médico de Bayer, Ramón Estiarte, ha señalado que los estudios han constatado que el tratamiento con aflibercept cada dos meses tiene el mismo resultado que los otros tratamientos, y ha destacado que supone que los pacientes se ahorran cinco inyecciones al año, lo que comporta más comodidad para pacientes y cuidadores y menos carga para el sistema de salud.
PÉRDIDA DE INDEPENDENCIA
Según una encuesta realizada por Bayer en 9 países sobre el impacto de la DMAE exudativa en la vida de los pacientes y sus cuidadores, una de las principales consecuencias de la enfermedad es la pérdida de independencia.
El 77 por ciento de los pacientes españoles --un porcentaje muy elevado en comparación con otros países participantes-- perciben que se han vuelto más dependientes de sus cuidadores a partir del diagnóstico, y el 71 por ciento depende de la ayuda de otras personas para llegar al hospital o clínica ocular.
Corcóstegui ha subrayado que los enfermos con DMAE necesitan ayuda en sus actividades elementales, como el cuidado del hogar, el transporte y las tareas administrativas, y que ven reducido en gran medida el tiempo dedicado a aficiones y pasatiempos, como leer, por lo que sufren un "deterioro vital muy importante".