Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bayer inicia un estudio clínico para saber la prevalencia de la bartonelosis entre los veterinarios españoles

Bayer va a poner en marcha un estudio clínico para conocer la prevalencia de la bartonelosis entre los veterinarios españoles, un colectivo especialmente sensible a sufrir esta enfermedad, también conocida como 'enfermedad del arañazo del gato'.
Esta patología es la presentación clínica más frecuente de infección por 'Bartonella' y, generalmente, cursa con fiebre y linfadenopatías tras arañazo o mordedura de gato. Además, la bartonelosis puede causar enfermedades graves en pacientes inmunodeprimidos y, en menor medida, complicaciones en personas inmunocompetentes.
Con el fin determinar la prevalencia de esta enfermedad entre los veterinarios, la compañía va a recoger muestras en el 'VetMadrid', el congreso de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Pequeños Animales (AMVAC), que se celebra desde este jueves y hasta el sábado en Madrid.
Allí, Bayer va a habilitar una unidad móvil para la extracción de muestras de los veterinarios españoles que quieran participar. Los resultados se compararán con la prevalencia de la enfermedad en población general, con el fin de determinar si el colectivo veterinario constituye un potencial grupo de riesgo por su profesión, al estar más expuestos a una posible infección.
El trabajo forma parte de la iniciativa 'One Health-Joining efforts for a healthier world', que aboga por un abordaje integral de la salud humana y animal, y sobre el impacto de las enfermedades de animales de compañía transmitidas por parásitos.