Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beber suficiente líquido o no pasarse con el ejercicio, algunas recomendaciones para sobrellevar el calor

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado quedarse en lugares frescos, tomar suficiente líquido y no excederse con el ejercicio al aire libre, así como prestar especial atención a los niños y ancianos al ser los personas con mayor riesgo de sufrir las enfermedades causadas por el calor.
Entre estas enfermedades causadas por las altas temperaturas se encuentran las insolaciones, calambres, quemaduras y sarpullidos o 'golpes de calor' o los agotamientos por calor, que hacen que el cuerpo pierda la capacidad de regular su temperatura.
En la web 'www.madrid.es', el Consistorio ha aconsejado evitar actividades que requieran mucho esfuerzo o realizarlas, preferentemente, por la mañana o al atardecer para sobrellevar los 38 grados que se esperan en algunas zonas de la región, que está en alerta amarilla.
Además, el Ayuntamiento ha indicado que es recomendable evitar permanecer mucho tiempo al sol o, incluso, en el exterior en las horas centrales del día (de 12 a 18 horas) y, en caso de hacerlo, ha recomendado caminar por la sombra y hacer descansos frecuentes.
La Administración ha advertido a los madrileños del riesgo que supone permanecer mucho tiempo en el interior de un vehículo parado o sin aire acondicionado en las horas centrales del día pues las temperaturas pueden llegar a multiplicarse.
Asimismo, en la web se ha recordado que el aire acondicionado protege de las alteraciones relacionadas con el calor, pero se ha aconsejado evitar las alteraciones causadas por el calor cuando la temperatura ambiental llega a 37,8ºC.
Se ha recomendado utilizar cremas protectoras solares con un factor de protección 15 o más, llevar ropa ligera, amplia, clara, de fibras naturales (algodón), así como utilizar gafas de sol, sombreros o sombrillas.
Otro consejo del Ayuntamiento es no consumir bebidas alcohólicas y realizar comidas ligeras y refrescantes como ensaladas, gazpachos, verduras y frutas, así como reponer 2 litros de líquidos al día en forma de agua, zumo de frutas o 'bebidas deportivas' aunque no se sienta sed.
En caso de padecer enfermedades cardíacas, hipertensión, hepatopatías o afecciones renales, se recomienda consultar con el médico cuáles son las mejores medidas de reposición de líquidos, sales y minerales.
Además el Ayuntamiento ha advertido de la importancia de estar "especialmente atentos" a los grupos de especial riesgo, es decir, a los niños menores de 5 años, a las personas mayores de 65 años, los obesos y los menores de 5 años.