Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Benedicto XVI: "Vuestra fuerza es mayor que la lluvia"

Los Príncipes de Asturias saludan al Papa. EFEtelecinco.es
El Papa se ha visto obligado a interrumpir su discurso durante la Vigilia de la oración debido al intenso aguacero que ha caido sobre el aeródromo de Cuatro Vientos, donde cientos de miles de peregrinos se han congregado desde primeras horas de la tarde. Los peregrinos han calificado de "chula" y "preciosa" la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que, a muchos de ellos, les ha servido "para conocer gente".
"Vuestra fuerza es mayor que la lluvia", ha asegurado el Pontífice ante los asistentes cuando la lluvia ha comenzado a amainar. El fuerte aguacero ha comenzado tras la lectura del Evangelio y ha obligado al Santo Padre ha interrumpir su discurso durante más de 20 minutos, mientras los jóvenes han seguido coreando y cantando: "Esta es la juventud del papa".
Cuando la lluvia ha comenzado a amainar, el Papa les ha dado las "gracias por su alegría y resitencia". "El Señor, con la lluvia, nos ha mandado muchas bendiciones, sois un ejemplo", ha subrayado Benedicto XVI.
Al reanudar su discurso, el Papa, tras agradecer en español la resistencia, se ha dirigido en francés a los jóvenes para pedirles orgullo por la fé y encuentro con los otros para profundizar en ella. En inglés, ha pedido a los peregrinos que eleven sus mentes y corazones a Jesucritso; en alemán, que no permitan que sus deseos y anhelos caigan en el vacío.
"Esta vigilia quedará como una experiencia inolvidable en vuestra vida", ha recalcado en italiano, al tiempo que ha pedido que alimenten esta llama y la compartan con sus coetáneo que "viven en la oscuridad. También en portugués, ha invitado a establecer un diálogo personal con Cristo porque "vale la pnea escruchar" en el interior la Palabra de Jesús. Finalmente, en polaco, ha instado a edificar la vida sobre Cristo y su Evangelio.
Los jóvenes, que llevan esperando al Papa desde primeras horas de esta tarde y que conforman una marea multicolor de cientos de miles, han reconocido que hace "mucho calor y mucho sol". Pese a ello, otros, como Evangeline, procedente de La Martinica --"novata" en una JMJ-- ha indicado que, hasta el momento, le ha parecido "muy chula". Además, estaba "muy emocionada" porque el viernes vio pasar al Santo Padre "rápidamente". Evangeline forma parte de un grupo de 104 personas, de las que 15 van a cantar en la coral internacional, por lo que "está muy nerviosa".
Los discapacitados son "protagonistas de esta civilización"
Benedicto XVI ha querido defender la dignidad de "cada vida" ante los jóvenes discapacitados que le han recibido en la Fundación Instituto San José. "Sois protagonistas de esta civilización, les ha dicho, ante 400 personas, entre internos, familiares y cuidadores.
Por eso, ha subrayado que la sociedad actual, "en la que demasiado a menudo se pone en duda la dignidad inestimable de la vida, de cada vida, les necesita. "Vosotros contribuís decididamente a edificar la civilización del amor", ha dicho. Pero también ha admitido que cuando el dolor aparece "en el horizonte de una vida joven", el hombre queda desconcertado y se pregunta si puede seguir siendo grande la vida cuando irrumpe el sufrimiento.
Eucaristía en La Almudena
Benedicto XVI ha defendido la santidad del sacerdocio ante 4.500 seminaristas congregados en la Catedral de la Almudena para escuchar la primera misa oficiada por el Pontífice en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). "Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar", les ha advertido tras explicar que la santidad de la Iglesia es ante todo la santidad objetiva de la misma persona de Cristo, de su evangelio y de sus sacramentos.
Así, les ha pedido que mediten bien este misterio de la Iglesia viviendo los años de su formación con "profunda alegría, en actitud de docilidad, de lucidez y de radical fidelidad evangélica (como ya pidiera a las religiosas), así como en amorosa relación con el tiempo y las personas" en medio de las que viven. "En cualquier circunstancia en la que se halle, y por dura que esta sea, el sacerdote ha de fructificar en toda clase de obras buenas, guardando para ello siempre vivas en su interior las palabras del día de su Ordenación, aquellas con las que se le exhortaba a configurar su vida con el misterio de la cruz del Señor", ha recordado.

También les ha animado a no dejarse intimidar por un entorno que pretende excluir a Dios y "en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia".

"Puede que os menosprecien, como se suele hacer con quienes evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran. Será entonces cuando una vida hondamente enraizada en Cristo se muestre realmente como una novedad y atraiga con fuerza a quienes de veras buscan a Dios, la verdad y la justicia", ha subrayado.
Encuentro con Rajoy
Benedicto XVI se ha reunido durante quince minutos en la sacristía de la Catedral de la Almudena con el presidente del PP, Mariano Rajoy, después de que el Pontífice presidiera una misa ante 4.000 seminaristas y anunciar la proclamación de San Juan de Ávila, patrón de los sacerdotes españoles, doctor de la Iglesia.
Cruz Roja recomienda cubrirse la cabeza e hidratarse
Cruz Roja ha aconsejado a los peregrinos que durante estos días visitan España con motivo de la JMJ 2011 que para afrontar lo mejor posible la ola de calor que sacude el país deben mantenerse siempre bien "hidratados", cubriéndose "la cabeza y el cuello" con gorros y evitar el ejercicio físico durante "las horas centrales del día".

Además, ha aconsejado "no estar al sol durante mucho tiempo, evitar bebidas alcohólicas y consumir comidas veraniegas como gazpachos, zumos y verduras, que hidratan, además de aportar vitaminas".

Además, "llevar ropa ligera, transpirable que no les haga sudar demasiado y tener especial cuidado con los colectivos más vulnerables" evitará muchos sustos ha asegurado García.