Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bernat Soria deja Sanidad y podría volver al mundo de la investigación

El hasta ahora ministro de Sanidad Bernat Soria. EFE/Archivotelecinco.es
Tras 20 meses al frente del Ministerio de Sanidad, Bernat Soria deja el cargo en manos de Trinidad Jiménez, aunque mantendrá su puesto como diputado en el escaño, que ganó como cabeza de lista del PSOE por Alicante y podría volver al mundo de la investigación.
Ministro desde julio de 2007 cuando sustituyó a Elena Salgado al frente del departamento, Soria deja muy avanzada la consecución del Pacto por la Sanidad, un gran acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas para unificar criterios y servicios.
El pacto previsiblemente se alcanzará en junio en la próxima reunión del Consejo Interterritorial y establecerá un mecanismo de toma de decisiones que asumirán todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco.
La consecución de un calendario vacunal común, la aprobación de una norma básica común que fije el tiempo máximo de espera para una prestación sanitaria, la revisión de la normativa de publicidad de medicamentos y el establecimiento de una cartera común de prestaciones en salud pública, son algunos de sus objetivos.
En su etapa al frente de Sanidad y Consumo, Soria también ha impulsado un Plan de Salud Bucodental por el que niños de entre siete y ocho años pueden acudir gratis al dentista.
En 2008, se beneficiaron 600.000 niños, según cálculos del Ministerio que prevé 800.000 beneficiarios para 2009 y que, en un periodo de 5 años, "todos los niños españoles de 7 a 15 años tengan dentista gratis".
La comercialización de la vacuna contra el virus del papiloma humano -que el Gobierno autorizó en septiembre- y los intentos por parte de la Administración para que se incluya en el calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud, es otro de los temas que ha marcado la 'etapa Soria'.
La reacción adversa de dos niñas de Valencia, que han tenido que ser atendidas de urgencias en varias ocasiones, provocó la intervención de la World Association for Cancer Research (WACR) quien ha exigido una moratoria de una vacuna "potencialmente peligrosa, cuya eficacia y seguridad clínica jamás se ha demostrado".
Otra iniciativa muy sonada del hasta ahora ministro fue el estudio antropométrico por el que se estudió el perfil físico real de 10.415 mujeres de entre 12 y 70 años que reveló que el 40 por ciento tiene problemas para encontrar talla de ropa.
Como resultado de la iniciativa, el Ministerio propuso un cambio en el patronaje en función de cuatro valores -estatura, pecho, cintura y cadera-, que definirían tres tipos básicos de cuerpo: diábolo, campana y cilindro.
Soria también ha puesto en marcha numerosos planes y campañas entre las que cabe destacar es el Plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal o el programa "Fruta en la escuela" para luchar contra el exceso de peso infantil.
Pero, sin duda, las campañas informativas más conocidas han sido la rompedora "Yo pongo condón" de prevención del embarazo, o la del Plan del salud bucodental a ritmo de rock con el "Que molen tus muelas".
Nacido en Carlet (Valencia) en mayo de 1951, su equipo de investigadores fue el primero del mundo obtener células productoras de insulina a partir de células madre embrionarias.
Licenciado en Medicina en 1974 y doctorado en 1978, dos años más tarde obtuvo el postdoctorado en el Max Plank Institut de Gotinga (Alemania).
Por sus investigaciones en células madre, sufrió un expediente informativo de Sanidad, lo que le llevó -en octubre de 2002- a proseguir su trabajo en la Universidad de Singapur.
Dos meses más tarde, regresó a España para incorporarse como asesor del programa andaluz de investigación con células madre, tras los que asumió la dirección del Laboratorio Andaluz de Terapia Celular en Diabetes Mellitus.
Es presidente de la Sociedad Española de Diabetes y de la Red Europea de Investigadores con Células Madre, y su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones.