Bertone declara que el celibato no es "intocable"

Ha pedido el mismo criterio para juzgar la pedetastia en la Iglesia y el turismo sexual

El presidente de la Generalitat, José Montilla, saluda al cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. EFE

El cardenal Tarcisio Bertone, de visita estos días en Cataluña, ha recordado que hay iglesias orientales y también católicas con sacerdotes casados, pero ha defendido el celibato como una tradición positiva en la historia de la Iglesia.

Bertone ha estado estos días en las portadas de los medios de comunicación por sus polémicas declaraciones en las que vinculaba homosexualidad y pederastia, y en las que desvinculaba los casos de abusos de menores en el seno de la iglesia del voto del celibato.

Formación contra la pederastia

Por lo que se refiere a los casos de pederastia, el cardenal ha apuntado la necesidad de incidir en la formación permanente del clero y ha negado que el secreto pontificio sea el responsable de que los estamentos religiosos no hayan denunciado estos delitos ante la Justicia.

"El secreto es compatible también con los tribunales civiles y los tribunales de instrucción para tutelar una investigación muy precisa, sin interferencias, para tutelar la buena fama y la salvaguarda de las víctimas, porque muy a menudo las víctimas y los familiares no querían que se revelasen los nombres de las víctimas, y también para proteger o tutelar la fama de los culpables hasta que se pruebe la culpabilidad", ha señalado Bertone.

El cardenal ha añadido que en el caso de los obispos que han tenido que dimitir, la Iglesia católica ha optado por la transparencia.

Ataque próximo a la "conspiración"

Según Bertone, todo el mundo "ha notado" que se ha producido un ataque próximo a una "conspiración" contra los sacerdotes católicos, "mientras que sabemos que culpables de éstos hay en todas las categorías y en todas la religiones, en todos los grupos sociales, en todas las administraciones", y ha reclamado el "mismo criterio" para "juzgar a todos".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la "perversión" con los menores del turismo sexual, "pero muy pocos o prácticamente ninguno habla del turismo sexual, que es una difusión de la pedofilia".   LA

La Roja, sólo en telecinco.es 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad