Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Biblioteca de C-LM busca voluntarios en Toledo para llevar libros a domicilio a personas solas o enfermas

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, que inició en 2014 el programa 'Biblioteca Solidaria' en Cuenca y en la Biblioteca Regional, busca ampliar su red de voluntarios en Toledo para llevar libros a domicilio a personas enfermas o solas que no pueden acudir al centro.
Se trata de un programa que surgió con la colaboración de la Fundación la Caixa y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y tiene el apoyo de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, según ha informado la Biblioteca en nota de prensa.
La labor concreta que tendrá el voluntario será, además de llevar libros, contar historias y dinamizar un fondo de libros en centros de salud u hospitales. En general, colaborar con quienes más necesitan de la ayuda de la sociedad, en este caso a través del libro, la lectura y los servicios de esta Biblioteca.
Estas tareas se realizarán por voluntarios, con el apoyo de la Biblioteca que les formará en técnicas de animación a la lectura y conocimiento de los servicios bibliotecarios. Este Programa de Voluntariado en Toledo está dirigido a personas mayores de 16 años --sin límite de edad--, que deseen dedicar un poco de tu tiempo a llevar la Biblioteca a otros que por sí mismos no la pueden disfrutar.
Hay voluntarios que ya han colaborado en otras iniciativas como la de la sensibilización solidaria de los lectores de la Biblioteca 'Libros con pan', 'El escaparate de la solidaridad' o carros de libros en el Hospital Virgen de la Salud, con presencia semanal de voluntarios en diversas áreas de ese centro hospitalario.
También con carros de libros en residencias de personas mayores, con presencia semanal de voluntarios o la actividad 'Leer en compañía' por la que voluntarios de Cruz Roja visitan hogares de personas mayores o con discapacidad, llevándoles libros o películas o narrándoles historias.
Además, también con voluntarios se han llevado a cabo talleres de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, el programa 'Vive conmigo la biblioteca', 'Conoce Toledo con la biblioteca' o clubes de lectura con personas en situaciones de exclusión social o necesidades especiales.
Cuando se creó el primer programa en 2014, la Biblioteca abrió una vía de participación a la sociedad toledana con el fin de mejorar la calidad de vida de todos esos ciudadanos que, por razones especiales no tienen acceso a los servicios generales que oferta la Biblioteca.
De este modo, se articuló un programa que efectúan los propios trabajadores de este centro, pero que para desarrollar sus distintas iniciativas precisa la colaboración de voluntarios.
Toda la información del programa está en la web de la Biblioteca:
http://www.castillalamancha.es/biblioclm/BS_presentacion.asp*