Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Biblioteca Nacional acoge mañana una conferencia sobre Santa Teresa de Jesús en imágenes

La directora, realizadora y guionista Josefina Molina impartirá este martes a las 19.00 horas en la Biblioteca Nacional de España la conferencia 'Biopic (película biográfica), contar una vida en imágenes' --dedicada a Santa Teresa de Jesús-- en el marco del ciclo 'Cine y literatura: un matrimonio de conveniencia', que ofrece la Biblioteca Nacional hasta el 13 de mayo.
La ponencia se centrará en la figura de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515), quien, según recuerda la Biblioteca Nacional, "a pesar de denunciar los privilegios e intereses políticos de la cúpula eclesiástica y de haber sido acusada de herejía por la Inquisición, consiguió ser la primera mujer en alcanzar el grado de Doctora de la Iglesia, convirtiéndose en un símbolo".
Su aventura vital se vio en las televisiones de todo el mundo en la serie realizada por Josefina Molina y coproducida por TVE y la RAI italiana, con guión de Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha.
Josefina Molina ha sido la primera mujer en obtener el título de Director-Realizador por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid y ha trabajado como realizadora y guionista en programas de RTVE, como Estudio 1, Cuentos y Leyendas o Los Pintores del Prado. En el plano cinematográfico, ha creado distintos largometrajes, entre los que destaca Esquilache (1988), que ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Biarritz de 1989, y a la mejor Dirección en el Festival Latino de Nueva York de 1990.
También ha ejercido como directora teatral con la adaptación de novelas como 'Cinco horas con Mario' de Miguel Delibes o 'La lozana andaluza' de Rafael Alberti. En el plano individual, ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), la Medalla de Oro al Trabajo (2011) y el Goya de Honor de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2012). Actualmente, es la presidenta de honor de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA).
El ciclo 'Cine y literatura: un matrimonio de conveniencia', coordinado por el director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, comenzó el pasado 22 de abril con la charla 'Lo escrito y lo representado. Don Quijote cabalga de nuevo'. El objetivo de este ciclo es revisar el concepto de adaptación cinematográfica y destacar la presencia de la literatura en el cine.
En el mes de mayo, se ofrecerán otras dos conferencias. La primera tendrá lugar el día 6 a las 19,00 horas y en ella, Soledad Puértolas hablará sobre 'La Celestina', nombre por el que se conoce la obra, atribuida a Fernando de Rojas. Sobre ella se cimentó parte del nacimiento de la novela y el teatro realista modernos, ejerciendo una poderosa influencia sobre la posterior literatura española. Soledad Puértolas realizó una versión de esta obra, del castellano antiguo al actual, en el año 2012.
El ciclo finalizará el día 13 con el coloquio 'Una segunda historia ha nacido, descubra los aspectos de la poesía en el cine de John Huston', a cargo de Manuel Rivas, que se centrará en tres títulos de su extensa filmografía: La noche de la iguana, Paseo por el amor y la muerte, y Dublineses.