ALTA VELOCIDAD

Blanco dice que el AVE Madrid-Lisboa "no se va detener bajo ninguna circunstancia"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy que las obras de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Lisboa "no se van a detener bajo ninguna circunstancia" y que "se están cumpliendo los compromisos" de que a finales de 2010 estén licitados todos los tramos extremeños y en construcción en 2011.
Plano que muestra el recorrido de la línea de Alta Velocidad que comunicará Madrid y Lisboa a través de Extremadura. EFE

Así lo ha manifestado con motivo de su visita, junto a su homólogo luso Antonio Mendonça, a las pruebas de carga del viaducto sobre el río Alcazaba en el tramo Montijo-Badajoz, el último antes de la frontera con Portugal.

Al acto también han acudido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira y el presidente de ADIF, Antonio González Marín.

Blanco, que ha recordado que "se están atravesando tiempos difíciles" en los que especialmente en el ámbito de las infraestructuras hay que "priorizar actuaciones", ha señalado que la alta velocidad "sigue siendo una de nuestras prioridades" y que la línea Madrid-Lisboa es "estratégica", como han compartido Mendonça y Fernández Vara.

Así, ha recordado que se trata de una red transeuropea de transporte, que conectará Lisboa, Madrid y París, concebida para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, lo que implicará "introducir competencia, eficiencia y productividad en el desarrollo económico de nuestro país".

Ha señalado que las pruebas de carga celebradas hoy reafirman "el compromiso" con esta línea y son la "prueba de que superamos obstáculos" como las elecciones en Portugal "que ponían en dificultad el desarrollo de esta línea" o el hecho de que ambos gobiernos busquen "la fórmula para financiarla" sin que el déficit "supusiera un problema para el freno y el desarrollo de esta obra".

En cuanto a la marcha de las obras, el ministro de Fomento ha dicho que se están "cumpliendo con todos los compromisos adquiridos hasta la fecha" con Extremadura y que "en estos momentos" la mayor parte de los proyectos del tramo castellano-manchego están en fase de redacción.

En este sentido, ha señalado que el "impulso" del Gobierno con esta línea se reforzará el próximo año, a través de la colaboración público-privada y de una inversión de 3.000 millones de euros, para ejecutar las restantes obras e instalaciones para que en esta legislatura toda la línea esté en obras.

Asimismo, Jose Blanco ha añadido que la "conclusión del tramo español estará acompasada con la del tramo portugués" y que ambos gobiernos pretenden "finalizar simultáneamente y lo antes posible la construcción de esta obra".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal, Antonio Mendonça, ha señalado que esta prueba de carga era un acto "cargado de simbolismo" que refuerza el compromiso y la apuesta del Gobierno luso con el AVE Madrid-Lisboa.

Ha reconocido que las obras portuguesas van "más atrasadas" que las españolas aunque ha vaticinado que en septiembre podrían comenzar las obras del primer tramo luso entre Palmela y España.

Por último, Vara ha subrayado que la alta velocidad es una "gran oportunidad" para que Extremadura esté "cerca de todas partes" y en el "centro geográfico y geopolítico de Madrid, Lisboa, Sevilla o Salamanca" y ha considerado que también permitirá "en estos momentos de dificultad poder mirar al futuro con esperanza y nuevas posibilidades".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad