TRAGEDIA FERROVIARIA EN castelldefels

Blanco: "El accidente se produjo a causa de la imprudencia cometida por parte de las víctimas"

Reestablecido el servicio ferroviario en la estación de Castelldefels

El tren circulaba a 139 km/h

Según Blanco, la estación había sido remodelada recientemente

Montilla: "Habrá que ver si el paso subterráneo estaba colapsado"

La Casa Real suspende la celebración de la onomástica del Rey por el grave accidente

Alfredo Pérez Rubalcaba califica de "horrible" el accidente ferroviario

Durao Barroso ha trasladado a Zapatero su pésame por el "terrible accidente"

"Como todos somos conscientes de que no se puede cruzar por una autovía, hay que tener la misma prudencia por las vías del tren", dijo en una declaración leída ante los periodistas en la estación y sin aceptar preguntas. Tras visitar brevemente la estación y pasar por el túnel, el ministro de Fomentoaseguró que cumple con la normativa y transmitió su apoyo a las familias.

Blanco ha reiterado que la estación había sido remodelada recientemente y existía un paso subterráneo que precisamente pretendía mejorar la seguridad. El ministro ya lo había asegurado a su llegada al consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea en Luxemburgo: "Se construyó un túnel para aumentar la seguridad y la estación estaba perfectamente señalizada con la prohibición total de no cruzar las vías".

Sobre el hecho de que se registrara en el lugar del suceso una masificación de personas por tratarse de la verbena de San Juan, el ministro ha dicho que "entonces la prudencia aconsejaba esperar" en lugar de cruzar las vías. Además, el ministro de Fomento expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente ocurrido en la estación de cercanías de Castelldefels Platja. Blanco ha estado "permanentemente" informado desde la noche de ayer, y ha dado instrucciones para agilizar "en la medida de lo posible" los trabajos de investigación necesarios para determinar las circunstancias del accidente.

Por su parte, Montilla, en una entrevista concedida a una emisora de ámbito nacional, subrayó que ahora es el momento de acompañar a las familias de los fallecidos y esperar la recuperación de los heridos trasladados a los centros hospitalarios. Así, remarcó que Catalunya vive "un día de tristeza y de luto", cuando se presentaba como una noche de "fiesta y verbena" por la celebración de Sant Joan. Apuntó que en el momento del accidente, en la playa de Castelldefels se respiraba "un ambiente de celebración".

El presidente catalán también informó de que las identidades de algunas víctimas "todavía no están claras", mientras puso de manifiesto el trabajo desarrollado desde el primer momento por Protección Civil, Bomberos, Mossos d'Esquadra y equipos de Medicina Forense. Indicó que en las próximas horas se dará a conocer si las autoridades decretarán duelo oficial por el siniestro y recordó que esta mañana viajará al municipio de Castelldefels para trasladar su pésame a las familias y hablar con el alcalde de la localidad barcelonesa.

Montilla ha declarado luto oficial durante el día de este jueves en toda Catalunya, por lo que las banderas ondearán a media asta.

Rubalcaba: Accidente ferroviario horrible

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "horrible" el accidente ferroviario ocurrido la pasada noche en Castelldefels es "horrible" y manifestó su solidaridad con las víctimas y sus familiares. "Estamos conmocionados", afirmó en un breve comentario antes de iniciar una comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

El titular de Interior añadió que lo único que se puede hacer por ahora es "enviar un mensaje de solidaridad a las familias de los fallecidos y desear que los que están heridos se recuperen lo más rápidamente posible".

Barroso traslada a Zapatero su pésame

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha trasladado ya al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su pésame por el "terrible accidente" de tren ocurrido la pasada noche en Castelldefels y asegura que se trata de una "tragedia" que le suscita una "conmoción especial".

"Quisiera transmitirle en mi nombre y en el nombre de toda la Comisión mis condolencias por las muertes y por la tragedia que esto supone para las familias de los fallecidos. Me gustaría con este mensaje enviarle todo mi apoyo y pedirle que transmita de mi parte, y de parte de toda la Comisión, las condolencias a las familias afectadas", señaló Barroso en su mensaje a Zapatero. "La muerte de doce personas, jóvenes en la mayoría, arrolladas por el tren, es una tragedia y me suscita una conmoción especial", afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Estación reabierta

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que ya se ha restablecido el servicio ferroviario por la estación de Platja de Castelldefels. En un comunicado, Adif señala que el servicio se ha restablecido "por ambas vías y sin limitaciones", y que la circulación ferroviaria se ha normalizado. Después de que la autoridad judicial autorizase el movimiento de trenes por dicha estación, "Adif ha procedido a normalizar la circulación ferroviaria para retirar en primer lugar el tren afectado y posteriormente reanudar el servicio de Rodalíes (Cercanías), Media y Larga Distancia".Los primeros trenes en pasar por dicha estación han sido los de la línea R2 Sur (Barcelona França-Sant Vicens de Calders).

 

 

 

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Todo sobre el Mundial   

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight   

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad