CARRETERAS-BALEARES

Blanco destaca el "valor simbólico" del inicio de las obras de los convenios con Baleares

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado hoy "el alto valor simbólico" que tiene el inicio en Menorca, con la variante de Ferreries, de las obras de los convenios de carreteras suscritos entre el Gobierno central y los consells insulares de Baleares.
El ministro de Fomento, José Blanco, durante la entrevista concedida ayer al programa "Hoy por Hoy", de la Cadena SER. EFE

"El inicio en Menorca de las obras contempladas en el convenio de carreteras firmado el pasado 14 de junio, con la licitación de la variante de Ferreries, tiene un alto valor simbólico al materializar el compromiso político de este acuerdo", ha afirmado Blanco en su visita a Menorca.

Blanco ha asistido, en la sede del Consell Insular de Menorca, a la presentación del proyecto básico del desvío de la carretera general Mahón-Ciudadela a su paso por el núcleo urbano de Ferreries y ha destacado que los 33 millones de euros de su inversión son financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento.

"Hoy ya podemos presentar los primeros frutos del convenio firmado con el Consell de Menorca, que cuenta con una dotación de 68 millones de euros, de los que 33 se destinan a la ejecución de esa variante", ha dicho Blanco, que ha destacado que esta vía "permitirá ganar en seguridad, capacidad, fluidez y comodidad".

El titular del departamento de Fomento ha aseverado que estos convenios con los consells insulares "responden al objetivo y al compromiso del Gobierno de España para que las Baleares cuenten con unas carreteras que tengan los mismos estándares de calidad y prestaciones que la red de carreteras del Estado".

José Blanco ha señalado que también representan un "avance importante para la consolidación de la autonomía y capacidad de gestión de los consells insulares", ya que estas instituciones se encargan de la redacción, licitación, adjudicación, dirección y puesta en servicio de las obras, mientras que el Ministerio de Fomento "sólo asume la financiación".

"Ello significa -ha añadido- aplicar los criterios de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Baleares para el reconocimiento del hecho insular".

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha agradecido la "buena coordinación y disposición" del ministro José Blanco, quien, ha dicho, "incluso antes de acceder al Ministerio ya demostró sensibilidad e interés para impulsar la firma de los convenios de carreteras con los consells".

Estos convenios representarán en conjunto una inversión de más de 500 millones de euros para Baleares, ha recordado Antich.

El ministro José Blanco se ha desplazado posteriormente al Aeropuerto de Menorca para presidir la inauguración de la tercera fase de la ampliación de la terminal.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad