Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Boi Ruiz considera "impecable" la actuación de Salud ante los dos brotes de legionelosis

Defiende su silencio porque la "responsabilidad ejecutiva" era de la Agencia de Salud Pública
El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha considerado este miércoles "impecable" la actuación de la Agencia de Salud Pública ante los dos brotes de legionelosis iniciado a mediados de septiembre y que ha causado ocho muertos entre Sabadell y Ripollet (Barcelona).
En respuesta a una pregunta de la diputada de ICV-EUiA Marta Ribas en la sesión de control al Govern, ha asegurado que desde el punto de vista comunicativo, de contención del brote y de resolución de los casos ingresados en hospitales la actuación de la agencia ha sido "impecable".
El conseller ha defendido que no hubiera hablado públicamente sobre el brote desde su inicio a mediados de septiembre porque la "responsabilidad ejecutiva" sobre estos casos es de la Agencia de Salud Pública, y ha explicado que sí ha estado en contacto con el alcalde de Sabadell.
"Me he preocupado desde el primer día, pero la responsabilidad ejecutiva es de la Agencia de Salud Pública", ha esgrimido, y ha asegurado que acompañará al secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, en su comparecencia para dar explicaciones ante la comisión de Salud del Parlament.
RECORTE PRESUPUESTARIO
Ribas ha preguntado al conseller si cree que el recorre de la partida destina a los controles y supervisión pueden guardar relación con la aparición de estos brotes, ya que, ha subrayado, en 2010 se hacían 1.800 muestreos y ahora se hacen menos.
Ante esta cuestión, Ruiz ha pedido a los diputados que tengan paciencia y se esperen a escuchar sus explicaciones en la Comisión de Salud: "Pido que no hagan especulaciones antes de que yo me explique sobre tratamientos y analíticas".