BOLIVIA-NARCOTRÁFICO

Bolivia dice que la DEA no volverá porque usa la lucha antidroga con fin político

El Gobierno del presidente Evo Morales afirmó hoy que el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) no volverá a operar en Bolivia porque, en su opinión, usa la lucha contra el narcotráfico con fines políticos.
Agentes policiales participan este 30 de julio en el acto de celebración del vigésimo tercer aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en La Paz, Bolivia. EFE

En el acto de celebración del 23 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, aseguró que sin la DEA en el país se han realizado "las tareas más importantes en términos de incautaciones (de droga) y de operativos" policiales.

"Que no se haga ilusiones ninguna persona: la DEA no va a volver al país (...) porque se dedicaba a actividades de control político en lugar de tareas de lucha contra el narcotráfico", sostuvo.

El Gobierno boliviano expulsó del país a la agencia antidroga estadounidense a fines del 2008 al acusarla de implicación en un supuesto complot contra el presidente Morales.

"Bolivia no va a aceptar bajo ninguna razón certificaciones unilaterales interesadas políticamente", reiteró, en alusión al Gobierno de Estados Unidos que cada año evalúa la lucha antidroga de los países con los que coopera.

Tras la salida de la DEA, Washington sancionó a Bolivia con su exclusión de una programa de preferencias arancelarias para países andinos, aunque mantuvo una ayuda económica de 22 millones de dólares anuales para combatir el narcotráfico.

Llorenti saludo a organismos internacionales, como Naciones Unidas, que pretendan instaurar una cooperación con el único interés de llevar adelante la lucha antidroga, sin que intente subordinar "políticamente", "ni pretenda violar" la soberanía del país suramericano.

En el acto, Llorenti también presentó los últimos datos de incautaciones y operativos antidroga de la Felcn, unas cifras "verdaderamente apabullantes y concretas de los logros alcanzados".

En lo que va del año, la policía de Bolivia ha incautado 17,72 toneladas de cocaína en 8.317 operativos, un volumen que según los datos del ministro triplican lo conseguido en todo el 2000.

Igualmente, Llorenti advirtió que "no va a haber ningún privilegio ni impunidad para quienes se animen a involucrarse con la perversa y criminal actividad del narcotráfico", para los que "sólo hay un destino: la cárcel".

Esta declaración se produce después de la detención por narcotráfico de Valentín Mejillones, un sabio espiritual aimara que en 2006 entregó a Evo Morales el báculo como líder de los indígenas, en una ceremonia especial en la ciudadela de Tiahuanaco.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad