Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bomberos catalanes defienden que ellos también son "estructura de Estado" y critican los recortes del Govern

Más de 500 bomberos se han manifestado este jueves ante la Generalitat contra el recorte de personal que dicen quiere emprender el Gobierno catalán, y la mitad de ellos se han desplazado a las puertas del Parlamento para reclamar que también son "estructura de Estado", coincidiendo con la votación para reclamar al Congreso competencias para convocar una consulta.
"¡El Gobierno de CiU y sus socios de ERC no pueden presumir de querer nuevas estructuras de Estado cuando no son capaces de defender las que tienen!", ha proclamado ante el Palau de la Generalitat uno de los portavoces en la lectura de un manifiesto que luego han registrado para entregar al presidente del Gobierno catalán, Artur Mas.
Protestan porque dicen que en 2014 su plantilla se reducirá en 200 bomberos, ya que aseguran que el Gobierno no tiene previsto incorporar nuevas plazas hasta 2020, y porque sostienen que en los últimos meses el 80% de los parques de Cataluña han estado por debajo de los mínimos establecidos por la propia Consejeria de Interior.
El objetivo de la manifestación de este jueves ha sido el de recordar a los grupos parlamentarios que con sus enmiendas en los Presupuestos podrían impedir "el inicio del desmantelamiento de un servicio esencial con la entrada de interinos, pérdida de competencias y externalización de servicios", que consideran la antesala de la privatización, según han recogido en el manifiesto los sindicatos UGT, CC.OO. y CATAC.
Para hacerse ver, han escenificado ante el Palau de la Generalitat la quema de un coche de bomberos y el asesinato de los bomberos con miembros disfrazados con las caretas del presidente de la Generalitat, Artur Mas; del consejero de Interior, Ramon Espadaler, y del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.
La manifestación había comenzado pasadas las 11.30 horas en la plaza Cataluña donde han desplegado una pancarta en las ventanas de la sede de la Función Pública con el lema '¿Cuántos muertos nos darán la razón?', y acompañados de sirenas y ataviados con sus cascos y uniformes se desplazaron a las puertas del Palau de la Generalitat donde hicieron la 'performance'.
En la plaza de Sant Jaume se ha dado por concluida oficialmente la manifestación, pero aproximadamente la mitad de los concentrados han continuado las protestas ante el Parlamento, aprovechando que se votaba pedir al Congreso de los Diputados la competencia para poder celebrar la consulta sobre la independencia, y allí han desplegado la pancarta 'Los bomberos también somos estructura de Estado'.