Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bomberos alertan del aumento de muertes en incendios fruto de la pobreza energética

UGT, CC.OO. y Catac, los tres sindicatos mayoritarios de Bomberos de la Generalitat, han alertado este miércoles del aumento de muertes durante el primer trimestre de 2014 en incendios de viviendas, en su mayoría derivados de la pobreza energética, tras contabilizarse 10 víctimas mortales --la media del trimestre en los dos años anteriores no superó los cuatro--.
En rueda de prensa, acompañados por la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, los bomberos han recordado que en 2012 y 2013 se produjeron 14 y 15 decesos en fuegos en viviendas en todo el año y han lamentado su "colapso estructural" que sufren por la no renovación de las plantillas.
Los delegados sindicales han asegurado que a día de hoy el 70% de los parques de bomberos catalanes están por debajo de los mínimos fijados por la misma Conselleria de Interior, una realidad que se agrava cada año por la no sustitución de las jubilaciones y bajas laborales y que sitúa la plantilla de guardia diaria, sin contar la ciudad de Barcelona, en 315 efectivos para cubrir toda Catalunya.