FRANCIA-AVIÓN

Brasil inicia la compleja labor de identificación de las víctimas del Airbus

Las autoridades brasileñas iniciaron hoy la compleja labor de identificación de las primeras 16 víctimas del accidente del avión de Air France que cayó al Océano Atlántico, nueve días después de ocurrida la tragedia.
Militares descargan de una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, en el archipiélago Fernando de Noronha, los primeros ocho cadáveres de víctimas del desastre del avión de Air France en el Atlántico. EFE

El comando conjunto de la Marina y la Fuerza Aérea informó que los barcos que peinan el área del desastre recuperaron hoy otros 13 cadáveres, con lo cual aumentó a 41 el total sacado de las aguas desde el pasado sábado, cuando se encontraron flotando los primeros restos humanos.

Los cuerpos hallados hoy fueron llevados a cámaras frigoríficas en la fragata Bosisio, que ya puso proa hacia el archipiélago de Fernando de Noronha, a cuyas cercanías debe llegar en los próximos días después de navegar unos 700 kilómetros, dijeron portavoces militares en una rueda de prensa en la ciudad de Recife (noreste).

Los primeros 16 cadáveres llegaron hoy al puesto de avanzada montado en el aeropuerto de ese archipiélago, en donde legistas y expertos en papiloscopia iniciaron las tareas periciales previas antes de enviarlos a Recife.

Desde esa ciudad, la Marina y la Fuerza Aérea dirigen las operaciones de rescate y también será allí donde los forenses brasileños, con la colaboración de expertos franceses, identificarán a las víctimas por medio de fotografías, muestras de ADN y registros odontológicos, entre otros.

Los primeros cuerpos en llegar a tierra fueron analizados hoy en un hangar del aeropuerto de Fernando de Noronha por ocho especialistas de la Policía Federal brasileña y de la Policía Civil del estado de Pernambuco.

Según fuentes oficiales, en Noronha se hace la "catalogación" de las ropas y de los objetos personales de cada víctima rescatada, se toman sus huellas digitales y se retirarán muestras de tejidos que puedan servir para eventuales comparaciones genéticas.

"El trabajo pericial en Fernando de Noronha es bastante demorado", explicó en la rueda de prensa el teniente coronel Ramón Borges Cardoso, director general del Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil.

Una vez concluido ese trámite, los cadáveres serán trasladados a Recife en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, lo que debe ocurrir previsiblemente mañana por la tarde, según el jefe militar.

Este primer grupo de cuerpos fue trasladado por la fragata Constitución hasta un punto en alta mar a unos 50 kilómetros de Fernando de Noronha y allí fueron transferidos a dos helicópteros, un Black Hawk y un Super Puma.

Los despojos mortales fueron recibidos en el aeropuerto de Noronha por militares que encima del uniforme camuflado llevaban delantales verdes, gorros, guantes y tapabocas.

Pese a que numerosos fotógrafos pudieron presenciar el desembarque desde lejos, las bolsas impidieron ver el estado en que se encuentran los restos tras haber flotado en el mar una semana.

El portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Henry Munhoz, ha reiterado que no se harán comentarios sobre las condiciones en que están los cuerpos rescatados y pidió a la prensa que se abstenga de hacer preguntas al respecto.

Munhoz agregó hoy que, tras entregar los primeros 16 cadáveres a los tripulantes de los dos helicópteros, la fragata Constitución regresó este mismo martes al lugar del desastre para continuar la búsqueda de más restos humanos y del Airbus A330 accidentado.

La operación de búsqueda y rescate en mitad del Atlántico está concentrada a unos 440 kilómetros al noreste de Sao Pedro y Sao Paulo, unos peñascos deshabitados ubicados a 1.296 kilómetros de Recife y a 704 kilómetros de Fernando de Noronha, lo que hace más demorado y difícil el traslado de cadáveres a tierra.

El portavoz de la Fuerza Aérea presentó hoy las fotografías de una pieza metálica retirada del mar que al parecer es parte de una de las alas del Airbus, pero aclaró que solo el fabricante tiene capacidad para confirmar a qué parte del avión corresponde.

Establecer las causas del accidente y la búsqueda de la caja negra son responsabilidad de las autoridades francesas, que han enviado a la zona el submarino Emerade, cuya llegada está prevista para mañana.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad