FRANCIA-AVIÓN

Brasil crea una fuerza de tarea para identificar los cadáveres rescatados en el mar

Brasil montó hoy una fuerza de tarea para identificar a las víctimas del accidente del avión de Air France que cayó hace una semana en el Atlántico con 228 personas a bordo, 24 de los cuales ya fueron retirados del mar.
Imagen de este lunes de un grupo de soldados de la Marina brasileña mientras rescatan partes del avión Airbus A330-200 de Air France, desaparecido en el Océano Atlántico con 228 personas a bordo, cuando viajaba entre Río de Janeiro y París. EFE

El grupo especial, integrado por médicos forenses de la policía del estado de Pernambuco y por legistas y expertos en papiloscopia de la Policía Federal, fue montado en Recife, ciudad del nordeste desde la que se dirigen las tareas de rescate y adonde los cuerpos serán transportados en avión desde el archipiélago de Fernando de Noronha.

La fragata brasileña "Constitución", que transporta los primeros 16 cadáveres recuperados el fin de semana, navega hoy hacia Fernando de Noronha y mañana, cuando esté a unos 300 kilómetros de distancia, transferirá los restos a un helicóptero que saldrá a su encuentro para agilizar el proceso, dijeron portavoces de la Marina y la Fuerza Aérea en una rueda de prensa.

Posteriormente, en otra comparecencia ante los periodistas en Recife, el teniente coronel Henry Wilson Munhoz, de la Fuerza Aérea, y el capitán de fragata Giucemar Tabosa señalaron que en la tarde de hoy fueron sacados de las aguas otros ocho cadáveres, lo que eleva a 24 el total de víctimas fatales rescatadas.

Esos ocho cuerpos fueron transportados por los marineros a la fragata brasileña "Bosísio", que todavía no tiene previsión de cuándo pondrá rumbo hacia Fernando de Noronha.

"La prioridad ahora es la búsqueda de supervivientes, cuerpos y restos del avión", que hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París, detalló Munhoz.

Todos los cadáveres serán "catalogados" en Fernando de Noronha por un grupo de especialistas forenses y enseguida los enviarán por vía aérea para Recife para la identificación y entrega a los familiares.

La demora en el traslado se debe a que las operaciones de rescate, que se concentran en la zona donde se cree que cayó el Airbus, está situada a unos 704 kilómetros de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife.

"Los cuerpos serán sometidos en Fernando de Noronha a un tratamiento pericial inicial para ser transportados en avión hasta Recife", distante a una hora de vuelo, señaló un comunicado conjunto de la Fuerza Aérea y la Marina.

Los portavoces militares dijeron que aunque en las labores de búsqueda y rescate también participa la fragata francesa "Ventose", los cadáveres recogidos por esa embarcación también son entregados a los tripulantes de los barcos brasileños.

Las labores de identificación están a cargo de Brasil, mientras que la investigación de las causas del siniestro corresponde a Francia, país al que se entregarán los restos del aparato recuperados del mar, entre los cuales figura un pedazo del alerón de cola con los colores de Air France.

Un submarino francés que se encargará de ayudar a buscar la caja negra del Airbus accidentado debe llegar mañana a la zona del desastre.

La Secretaría de Defensa Social de Pernambuco, estado del que Recife es capital, informó que montó una operación especial para que las tareas de identificación que se harán en el Instituto Médico Legal regional puedan ser agilizadas.

Ese organismo dijo que dispone de 329 expertos en papiloscopia, 105 médicos forenses y 167 peritos, sin contar con los ocho especialistas enviados desde Brasilia por la Policía Federal, para trabajar en la identificación.

La Policía Federal inició el pasado final de semana los trabajos de recolección de muestras de saliva y de cabellos de los familiares de las víctimas que vivían en Brasil para hacer exámenes de comparación genética que puedan ayudar en la identificación.

Un equipo de la misma institución fue enviado a Fernando de Noronha para que se encargue de las tareas de "catalogación" de las víctimas.

Igualmente se estudia la posibilidad de solicitar a los cerca de 30 países que tienen ciudadanos entre las víctimas que envíen las huellas dactilares de los mismos y, si es posible, muestras que permitan una comparación genética.

Las búsquedas de los restos y de los cadáveres están a cargo de 14 aviones, doce de ellos de la Fuerza Aérea Brasileña y los otros dos de Francia, así como de cinco barcos de la Marina de Brasil y de la fragata francesa "Ventose".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad